CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINI�N


Auditorías de Juntas Comunales

Avelina Bultrón Acevedo | Colaborador

Las auditorías son un procedimiento normal en la empresa privada, que garantiza detectar cualquier falla de tiempo, para que no genere problemas más severos a mediano o largo plazo.

Las auditorías en las Juntas Comunales son necesarias, pues los fondos manejados provienen de los impuestos que paga cada ciudadano. Es importante señalar, que la no inclusión de las mismas se presta para ampliar el margen entre la corrupción y la transparencia, pues el ciudadano está a expensas de la ética o buena voluntad del Presidente de dicha junta, que constitucionalmente le corresponde al Representante de Corregimiento.

Generalmente en las mayorías de las Juntas Comunales quienes la componen son familiares, amigos, compadres y personal de confianza del Honorable Representante, hago la salvedad que no dudo que haya otras estructuras nacionales prístinas en esta parte; más sin embargo, dicha estructura que es designada dedocráticamente aplaude cualquier movimiento financiero o económico, lo cual gira la balanza de la transparencia hacia el lado equivocado.

Se deben establecer auditorías por dos vías, primero la vía gubernamental en la cual la Contraloría sea la responsable y la vía privada, en la cual una Consultora Privada igualmente la lleve a cabo, y por supuesto sería más loable para ambas partes.

Las mismas se deben realizar anualmente e informar los resultados a la comunidad mediante cabildo abierto.

Al mantener las prácticas de control administrativo, se establecen las prioridades de inversión comunal por sectores como salud, educación, infraestructura (deportivas, calles y vivienda), y adicional expone las necesidades de fondos extraordinarios si es el caso, esto más que seguir las políticas del Gobierno Central, aporta a la perspectiva desarrollista de los Corregimientos.

La raíz de todo control político está en el temor a los vivos, y la de todo control religioso, en el miedo a los muertos.



OTROS TITULARES

Estampilla conmemorativa

Sin embargo, mi justicia está torcida

Auditorías de Juntas Comunales

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Un tiro al azar

Tranques y huecos

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados