ABRACADABRA
"Entre figuras y andanzas"

"La antología está inspirada y motivada por la mística de trabajo y el amor por la lectura".

Carlos Guevara Mann

El jueves 29 de octubre, en el Aula Magna de la USMA, tuvo lugar la presentación del libro-antología de escritos periodísticos titulado "Entre figuras y andanzas (motivos periodísticos)", cuya autora es Lil María Herrera, funcionaria de la Asesoría de Información de la Presidencia de la República.

"Entre figuras y andanzas" recoge algunos de los excelentes artículos publicados por Lil María entre 1991-1995 en el diario La Prensa, los suplementos Ellas y Espacios, y la revista histórica Epocas, dirigida por el apreciado abogado e historiador Mario Lewis Morgan, gran custodio y divulgador de nuestro pasado.

El acto fue patrocinado por la Escuela de Comunicación Social de la USMA y el Círculo de Lectura, dirigido por el profesor Ricardo Arturo Ríos Torres, del cual es miembro Lil María.

Ante una nutrida concurrencia, hicieron uso de la palabra la estudiante graduanda de Comunicación Social Lorena Ardines, el profesor Agustín del Rosario y, naturalmente, la misma autora, cuyos discursos dieron al acto un giro ameno y reconfortante.

En su reseña de la obra, Lorena Ardines opinó: "La forma clara, precisa, objetiva y sencilla como Lil María presenta sus entrevistas y reportajes, con narraciones y descripciones le hará ganar admiradores entre lectores de todas las edades."

"Las 'Figuras' que nos presenta en su primera parte" - dijo, seguidamente, la estudiante Ardines- "nos hacen sentir orgullo de compartir su nacionalidad o su mismo territorio. Se siente admiración por aquellos que se han dedicado a servir, alegría, tristeza y hasta melancolía al recordar a algunos que ya han partido, pero también se sienten grandes deseos de superarnos, de seguir su ejemplo."

Según Lorena Ardines, los primeros artículos de la segunda parte "Andanzas" - "nos recuerdan nuestra historia, dejándonos un sabor a veces amargo, a veces dulce, un dejo de impotencia que recorre todo el cuerpo, por ver cómo los golpes que nos da la vida o los golpes que nos da la historia a los panameños nos hacen aprender muy lentamente."

Agustín del Rosario, quien fue profesor de la autora en la USMA, subrayó la ternura, ironía y fortalezas que impregnan los escritos de Lil María.

La antología, según lo declaró Lil María Herrera, "está inspirada y motivada por la mística de trabajo y el amor que por la lectura demuestran los miembros del Círculo de Lectura de la Universidad Santa María la Antigua (CLec), agrupación entusiasta y entusiasmada por los libros que, guiada por el profesor Ricardo Arturo Ríos Torres y sus demás padrinos, goza, promueve y contagia ese entusiasmo".

En el prólogo del libro, la intelectual Rita Moreno de Valdés y el politólogo Rodrigo Noriega también elogiaron las aptitudes de la autora y la calidad de sus escritos.

Rita Moreno, por varios años Directora de la Sección de Suplementos de La Prensa, enfatizó la integridad espiritual, simpatía personal y gran talento de Lil María Herrera.

Recordó, además, la activa participación de la autora en la preparación del suplemento histórico "Recordemos: para que no vuelva a suceder", publicado en 1992, fundamental cronología de las arbitrariedades del régimen militar que subyugó a la República entre 1968-1989.

Este suplemento fue merecedor del Premio de Periodismo Richard Eisenmann, así como de la primera versión del Premio ACAN de Periodismo Centroamericano.

Rodrigo Noriega, Editor Ejecutivo de La Prensa entre 1995 y 1996, manifestó: "Los personajes y los textos que Lil María escogió para esta primera selección de trabajos periodísticos hablan por sí mismos y nos testimonian una época pletórica de descubrimientos y búsquedas donde todo se preguntó y todo se cuestionó".

"Entre figuras y andanzas (motivos periodísticos)" está disponible para la venta en las librerías Preciado, Cultural y El Campus, de la Capital.

Abracadabra, que cuenta entre sus lectores a Lil María Herrera (quien, por cierto, celebrará mañana su cumpleaños), la congratula muy cordialmente y la exhorta a seguir escribiendo, muy en particular la biografía de su distinguido abuelo, José de la Cruz Herrera, que la autora tiene en proyecto.

 

 



 

 

 


 

AYER GRAFICO
El profesor Leonidas Cajar recibe pergamino del Consejo Municipal.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo,no respeto la historia y apoyo "días puentes".


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.