Sábado 7 de nov. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
La tragedia centroamericana

Las hermanas repúblicas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala soportan adoloridas los rigores del huracán "Mitch", que formado en el Atlántico caribeño, en el arco fronterizo de nuestro país con Colombia, se desplazó con furia arrasando a su paso viviendas, árboles, infraestructuras, y convirtió en ruinas ciudades y pueblos, con miles de cadáveres insepultos, desaparecidos y lesionados; realidades dolorosas que constituyen la tragedia centroamericana.

Las escenas fílmicas de poblados reducidos a escombros, donde miríadas de habitantes de rostros llorosos, sin destino ni derrotero; sometidos por la desgracia de la naturaleza embravecida, aprietan el corazón del televidente y llaman al llanto y la solidaridad.

Colectas de dinero, recolección de alimentos, enseres y ropas se realizan en nuestro país, al igual que en otros lugares de la Tierra, en el camino de aportar materiales que alivien la tragedia centroamericana y contribuyan a elevar las estimas y los respetos de quienes soportan el dolor de la injusticia al abandono y la desprotección.

Entendidos en asuntos climáticos señalan que el fenómeno no ha terminado; sus consecuencias y secuelas se mantienen; y su rumbo hacia La Florida amenaza con repetir destrozos y daños en aquellas latitudes; en nuestro territorio, el Darién sufrió rigores y desbordamientos fluviales, allá los aguaceros retornaron y nuevamente suben sus niveles los embravecidos ríos, llenando de temor y recelos a las agobiadas poblaciones.

En otras localidades interioranas, lugares cercanos a Pesé, existen comunidades incomunicadas a causa de las lluvias, y la Capital panameña también recibe precipitaciones lluviosas intensas desde hace varios días.

La red vial centroamericana se encuentra destruida; más de cuarenta y siete puentes colapsaron en los países de la tragedia; razón por la cual el comercio terrestre con Panamá, los envíos de Zona Libre se encuentran detenidos, y son escasas las posibilidades de reanudarlos; realidad que agudizará el declive comercial que soporta la zona de exoneración tributaria colonense, en razón de la crisis asiática y suramericana.

Centroamérica es parte geográfica que nos acerca; la historia de sus luchas libertarias y republicanas contienen capítulos conectados con nuestro país: Aquí Francisco Morazán, en David, escribió su último Manifiesto, al partir a enfrentar la muerte en Cartago, por fusilamiento, crimen donde pereció la República Unida de Centroamérica, sueño integracionista que ahora revive.

Con Centroamérica se impone solidaridad y apoyo, respaldo a los países hermanos, con acciones materiales ciertas. Donaciones y envíos deben primar, mientras los creyentes eleven rezos por las almas de los fallecidos en la injusta tragedia desatada del huracán Mitch.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El profesor Leonidas Cajar recibe pergamino del Consejo Municipal.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no respeto la historia y apoyo "días puentes".


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.