TEMAS DE ACTUALIDAD
Reseña Histórica de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega 91 años formando profesionales técnicos. 1907 - 1997

Redacción
Crítica en Línea

Nuestra Escuela surge a inicios del siglo, como una respuesta a la urgencia de personal capacitado para trabajar en la construcción de la obra de ingeniería más grande de todos los tiempos: "El Canal de Panamá".

Mediante el Decreto #135 de 1907, que lleva las firmas del primer designado don José de Obaldía y del Secretario de Instrucción Pública, don Melchor Lasso de la Vega, se crea la Escuela de Artes y Oficios, y se designa además la organización del personal que debe reglamentarla.

El 7 de noviembre, abre sus puertas la Escuela Artes y Oficios, bajo la dirección de Don Ernesto Hoffman, en las instalaciones del Colegio de Comercio e Idiomas, ubicado en Calle 12, Chorrillo, en donde hoy funcionan las Escuelas Primarias Estados Unidos, Mateo Iturralde y Presidente Valdés.

Los cursos que se ofrecían eran: Herrería, Cerrajería, Mecánica, Hojalatería y Ebanistería; Fundición y Cinceladura, Dibujo de Escultura y Encuadernación; atendido por los señores Ladislao, Kudellick, Juan Strut, Máximo Pluhatch, Gustavo Mersebulger, Hugo Pionka, José Landes y Juan Nolden.

En sus inicios la escuela contaba con 42 alumnos, distribuidos en los diferentes cursos. Su primera graduación fue en marzo de 1913 de sólo 12 estudiantes, este número de graduandos, va ascendiendo gradualmente a medida que crece la población y el país empieza a tener fe en la importancia de esta institución.

Nuestra escuela está ubicada en la vía Bolívar, frente a la Universidad de Panamá. Cuenta con una matrícula superior a los 2,200 estudiantes, atendidos por 175 profesores.

Administrada en la actualidad por el Rector Encargado Prof. Ricaurte Sucre C., y el Vicerrector, Prof. Carlos E. Collado en el área académica.

En la escuela se desarrollan dos (2) planes de estudios: a nivel de Segundo Ciclo Técnico-Profesional que son: Bachillerato Industrial y Segundo Ciclo Industrial; en esta área se le brinda a los estudiantes una preparación integral, que comprende los conocimientos científicos, culturales y técnicos generales, necesarios; además de la especialización que les permite por un lado, proseguir estudios universitarios y por otro lado, incorporarse al mundo del mercado laboral.

Su infraestructura la componen 3 pabellones de 2 y 3 altos, contempla 20 talleres; en el Bachiller Industrial: Construcción, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Artes Gráficas. En segundo Ciclo Industrial: Hojalatería, Construcción, Electricidad, Electrónica, Mecánica de Precisión, Máquinas Comerciales, Plomería, Ebanistería, Refrigeración, Automecánica, Forja y Soldadura, Fundición, Chapistería, Encuadernación y Tapicería.

Entre las agrupaciones estudiantiles que han dado gloria a nuestro plante tenemos: El conjunto típico, el grupo V.A.S., la Banda de Música y Rítmica, el Equipo de Baloncesto Masculino y Femenino, el Equipo de Atletismo, Equipo de Voleibol y otros.

Es motivo de orgullo pertenecer a este prestigioso plantel, en donde cada uno de sus miembros está comprometido a llevar una vida de lucha, estudio y trabajo; a desarrollar actividades culturales, profesionales y deportivas que les permita un desenvolvimiento integral de sus valores biosicosociales.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El profesor Leonidas Cajar recibe pergamino del Consejo Municipal.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no respeto la historia y apoyo "días puentes".


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.