Sábado 7 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
"La guerra contra las drogas"

James A. Inciardi

La cocaína de base libre, concretamente, es un producto químico diferente de la cocaína misma. Como se detalla en el Capítulo 3, en el proceso de transformación en base libre, el clorhidrato de cocaína se transforma en base en forma cristalina. Los cristales, entonces, se aplastan y se usan en una pipa de vidrio especial. Para 1977 se estimaba que había unos 4.000 consumidores de cocaína en Estados Unidos, con una cantidad tan grande como el 10% de ellos que exclusivamente la consumían en forma de base libre. Sin embargo, pocos, fuera de la comunidad de consumidores, investigadores y encargados de realizar tratamientos, eran siquiera conscientes de la existencia de la cultura de la base libre, y un número aún menor tenía comprensión de las nuevas complicaciones que había introducido el consumo de base libre en la escena de la cocaína.

Las complicaciones son muchas. Primero, la cocaína en cualquiera de sus formas es altamente seductora. Con el consumo de base libre, la euforia se transforma en una ansiedad irritada apenas después de unos pocos minutos, lo cual determina que muchos consumidores sigan fumando base libre durante días seguidos, hasta que ellos o su provisión de la droga están completamente exhaustos. Segundo, la práctica de fumar base libre es cara. Cuando se aspira cocaína, un solo gramo puede durarle a unconsumidor social todo un fin de semana o más, Con la cocaína callejera, que va de 40 a 120 dólares por gramo según su disponibilidad y su pureza, aun este método de ingestión puede ser un gasto recreativo elevado. Sin embargo, con la base libre el factor costo puede sufrir un aumento geométrico. Se ha sabido que los consumidores habituales fuman base libre el factor costo puede sufrir un aumento geométrico. Se ha sabido que los consumidores habituales fuman base libre continuamente durante tres o cuatro días sin dormir, consumiendo hasta 150 gramos de cocaína en un período de 72 horas. Tercero, un peligro especial de fumar base libre es la proximidad a la llama abierta de éter altamente inflamable (o ron, cuando se lo utiliza en lugar del agua como elemento para enfriar la pipa). Este problema se ve reforzado, dado que el consumidor generalmente sufre una pérdida de coordinación producida por al cocaína o una combinación de cocaína y alcohol. Como tal, ha habido muchas situaciones en que se fuma base libre en las cuales la mezcla volátil ha explotado en el rostro del consumidor.

Para 1980, los informes de los problemas asociados con fumar cocaína de base libre habían empezado a alcanzar la audiencia nacional, cristalizados por el hecho de que el comediante-actor Richard Pryor sufrió un gravísimo accidente por explosión, supuestamente como consecuencia de fumar cocaína de base libre.

DE LA COCAINA Y LA BASE LIBRE A LA PASTA BASICA

Es común en las comunidades de consumidores de Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil el uso de pasta de cocaína, conocida por la mayoría de los sudamericanos como basuco, susuko, pasta básica de cocaína o simplemente pasta. Quizá más conocida como basuco, y como se lo detalló en el Capítulo 3, la pasta de cocaína es uno de los productos intermedios en el procesamiento de las hojas de coca para obtener cocaína. Prototípicamente se la fuma sola o en cigarrillos mezclados con tabaco o con marihuana.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
CLICAC pondrá "mano dura" contra las ventas irregulares.

Realizarán radiotón para ayudar a los afectados por el huracán "Mitch"

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.