CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CHIRIQU�: PRODUCTORES TRATAN DE CAPTAR NUEVOS CONSUMIDORES
Alternativas para agroexportación

Miguel Santamaría | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Cerca de 30 productores que cultivan yuca, ñame, ñampí y otoe decidieron fortalecer la producción de estos rubros, como alternativa frente a productos tradicionales. (Foto: Miguel Santamaría / EPASA)

La provincia de Chiriquí se ha distinguido por ser una región con una alta producción agrícola y pecuaria en toda su extensión territorial.

El cultivo del arroz, frutas y vegetales; así como la producción de ganado bovino para carne y leche, forman parte de las actividades tradicionales que abastecen el mercado nacional de consumo.

Con la promoción de nuevos agronegocios, el hombre del campo a través de la asesoría técnica de diversas entidades responsables del sector público agropecuario (MIDA, IDIAP, entre otras); han visto con buenos ojos el incursionar en otra serie de actividades que son una alternativa para captar consumidores, no sólo dentro del país; sino también a nivel internacional a través de la agroexportación.

En ese sentido, desde hace pocos años se fortalecen actividades como la cría de ovejas y cabras; al igual que el cultivo de raíces y tubérculos.

PRODUCCION OVINO-CAPRINA
En el caso de la producción ovino-caprina, recientemente 64 pequeños y medianos productores, miembros de la Asociación de Productores de Dolega (APAD), que se dedicaban a otras actividades agrícolas, se sumaron a la cría de estos animales.

La razón para asumir esta decisión se basa en el hecho de que con el ingreso de ciudadanos extranjeros de descendencia estadounidense, árabe, asiática y europea, que se han establecido en diversos puntos de la provincia, se incrementó la demanda de comprar o consumir la carne ovina (ovejas) o los derivados lácteos de la cabra.

Román Salinas, presidente de la APAD, manifestó que por el momento esta naciente industria sólo puede abastecer el mercado local. En estos momentos, los restaurantes que se dedican a preparar comida internacional y los supermercados que se localizan en los distritos de David y Boquete son los principales clientes para la compra de estos productos.

Salinas indicó que productores del área de Puerto Armuelles, Paso Canoas, Volcán, Boquete, la región Oriente de Chiriquí, Dolega, David y Alanje, se han interesado en la actividad, por lo que se conformó una Comisión Ovi-Caprina, con el objetivo de fortalecer la industria y aumentar la producción a nivel nacional.

Carlos Iván Saldaña, investigador agropecuario del IDIAP, indicó que las razas de ovejas utilizadas en estos momentos para la producción de carne son: la Blackbelly y la Pellybuey.

RAICES Y TUBERCULOS
Por otra parte, con la mira puesta en los mercados de la agroexportación, agricultores de las comunidades de San Carlos, Sabana Bonita y Guacá, en el distrito de David, trabajan en el cultivo de las raíces y tubérculos, con el objetivo de venderlos en el mercado nacional y abastecer a las cooperativas y organizaciones agrícolas de la provincia de Chiriquí, que se dedican a exportar estos productos hacia los Estados Unidos u otros países.

Genaro Villarreal, productor del área, informó que hace muchos años sembraba estos rubros para la subsistencia familiar y el consumo local; no obstante, al conocer el potencial para la agroexportación, decidió buscar asesoría técnica y aplicar nuevas tecnologías.



OTROS TITULARES

Mejoran rendimiento escolar

Campesinas de La Pintada de Coclé ya pueden sonreir

Limpian calles de los delincuentes y las alimañas

Armas salen de circulación

Reconstruyen Turiscentro de San Carlos

Turiscentro debe estar listo para el próximo verano

La Villa: "pueblo valiente de gran esplendor"

Alternativas para agroexportación

Promueven hábito de la lectura

Los concursos literarios están en el olvido

Se toman estadio por la fuerza en Boquete

IPTCH gana Copa Rotativa

Siete calles deterioradas en Monagrillo

Cementerio de La Arena merece una mirada de las autoridades

Exhibición de pieles

Botes de fibra de vidrio

Carretera hacia Mariato está deteriorada

Pasó hace...

Falta de patriotismo en oficinas públicas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados