CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

La Villa: "pueblo valiente de gran esplendor"

Zenaida Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Luego de los actos protocolares, los estudiantes procedieron a realizar el tradicional desfile cívico. (Foto: Zenaida Vásquez / EPASA)

El heroico grito santeño se mantiene, ya que el pasado 1 de de noviembre, en la Villa de Los Santos celebraron orgullosamente sus 438 años de fundación.

"Salve Los Santos, ciudad de leyendas "Pueblo Valiente de gran esplendor", que en tiempos pasados libraste contiendas, para romper las cadenas del yugo español"; con estas palabras se inició el acto protocolar del 1 de noviembre, un día donde todos los "villanos" recuerdan que en el año de 1569, un grupo de santeños, llegaron al río Cubita, - hoy río La Villa- , con sus armas empuñadas a defender su territorio que estaba a mano de los españoles.

Este año la Junta de Festejos Patrios decidió que los estudiantes fuesen los encargados de llevar a cabo los actos protocolares, por ello, El Instituto Profesional Y Técnico de Azuero (IPTA), - colegio encargado-, designó a las estudiantes Andrea Mendieta de VIII a la izada del Pabellón; a Marisel Ruiz, estudiante de Bachiller en Reparación de Computadoras, la izada de la Bandera del distrito de Los Santos y a la estudiante Milagros García, Bachiller en Construcción, el juramento de la Bandera.

Cirilo Carvajal, orador oficial del día, manifestó que este año, la celebración del 1 de noviembre no podía dejar por fuera sus costumbres y tradiciones, por ello designaron al estudiante Luis Nieto a cantar una décima, cuyo título fue "Patria de Ayer y Hoy".

Luego de los actos protocolares, los estudiantes procedieron a realizar el tradicional desfile cívico, donde participaron escuelas primarias y secundarias del distrito de Los Santos, como lo fue la Escuela de Llano Largo, Escuela Los Olivos, Escuela de Santa Ana, Escuela Nicanor Villalaz, Instituto Coronel Segundo de Villarreal (ICSV), entre otros.

FUNDACION DE LA VILLA
En el año de 1515, Gaspar de Espinosa, visitó por primera vez la tierra santeña y el cometido de una fundación se dio por primera vez en 1556, por el padre Pedro de Santa María, dándole como primer nombre el de Santa Cruz.

Pero no fue hasta el año de 1569 cuando se realizó por fin, la tan esperada fundación, el día de todos Los Santos y es precisamente de allí, de donde proviene su nombre.

DATOS HISTORICOS
Fueron unos 18 fundadores los Aliados ordinarios de la fundación de La Villa de Los Santos entre ellos: Francisco Gutiérrez, quien fue escogido como alcalde, y Pedro Martínez de Montenegro. Sus regidores fueron: Manuel de Barrios, Benito Ovalle, Francisco Escobar y Ambrosio Rabelo y el escribano fue el señor Alonso Jiménez.

La fundación de La Villa de Los Santos, se llevó a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos, por lo que dio margen a que las autoridades natariegas renegarán de ello y acusarán a los santeños de "jurisdicción ajena", ya que no poseían licencia para tal fin.

No fue hasta el año de 1579, cuando los santeños obtienen la real cédula que les permite que un acto espontáneo se constituya en un acto legal y lograr así el título de La Villa de Los Santos.

La colonización de La Villa se llevó lentamente, teniendo en 1610 sólo 20 vecinos, a pesar de tener casi un siglo de existencia. Al transcurrir el tiempo fue creciendo y en el año de 1630, poseía dos curas y un Hospital, en el año de 1686, más de 300 habitantes.

Los santeños lograron su fundación, y en el año 1821 La Villa de Los Santos se distinguió por sus esfuerzos a favor de la independencia de Panamá de España . El 10 de noviembre de 1821, el pueblo se amotinó encabezado por los ciudadanos más distinguidos y caracterizados del lugar, Vásquez, Villarreal, Garrido y Mendieta , cuando el cabildo reunido con asistencia de las autoridades , declaró su resolución de no continuar bajo el poder español.



OTROS TITULARES

Mejoran rendimiento escolar

Campesinas de La Pintada de Coclé ya pueden sonreir

Limpian calles de los delincuentes y las alimañas

Armas salen de circulación

Reconstruyen Turiscentro de San Carlos

Turiscentro debe estar listo para el próximo verano

La Villa: "pueblo valiente de gran esplendor"

Alternativas para agroexportación

Promueven hábito de la lectura

Los concursos literarios están en el olvido

Se toman estadio por la fuerza en Boquete

IPTCH gana Copa Rotativa

Siete calles deterioradas en Monagrillo

Cementerio de La Arena merece una mirada de las autoridades

Exhibición de pieles

Botes de fibra de vidrio

Carretera hacia Mariato está deteriorada

Pasó hace...

Falta de patriotismo en oficinas públicas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados