CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  ESPECIALES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

El duro Boris Martínez

Redacción | Cr�tica en L�nea

Para muchos, el teniente Boris Martínez Salazar fue el verdadero gestor del derrocamiento del Presidente.

Cuando se produce el golpe del 11 de octubre de 1968, era el jefe de la zona norte de la entonces Guardia Nacional, con sede en David. Boris efectuó sus estudios en la escuela Manuel José Hurtado y luego se graduó de Bachiller en Ciencias en el Instituto Nacional. , Crítica en Línea

Sus estudios castrenses los efectuó en el heroico Colegio Militar de México, donde obtuvo el grado de subteniente de artillería. El 25 de noviembre de 1955 ingresó a la Guardia Nacional, a la edad de 22 años con el rango de subteniente, y en 1962 ya era mayor.

Se le consideraba como un militar de línea dura. Tras el golpe, fue ascendido a teniente coronel y nombrado subjefe de Estado Mayor. Martínez Salazar participó en cursos de contrainsurgencia y armas tácticas en los fuertes Sherman y Gullick.

El radicalismo y protagonismo de Boris Martínez lo llevó el 21 de febrero de 1969 a anunciar por cadena de radio y televisión un programa de reforma agraria bajo el lema de "Campesinos de Mi Patria", que asustó al sector empresarial.

Cuatro días después se produjo el "minigolpe" de Torrijos, que involucró el envío al exilio de Boris Martínez y sus colaboradores Federico Boyd Chapman, Humberto Jiménez Aguirre y Humberto Ramos Bustamante.

Ramiro "Pili" Silvera Domínguez le metió un culatazo a Boris y Nenzen Franco lo amarró y le tapó la boca con gutapercha y lo empaquetaron rumbo a Miami, donde quedó laborando como expendedor de combustible en una estación y luego en la sección de carga de la compañía aérea TACA.

Luego Nenzen y Silvera, el 15 de diciembre de 1969, se vieron involucrados en un golpe liderado por Amado Silvio Sanjur Atencio. Este golpe fracasó y los tres fueron encarcelados en La Modelo, donde recibieron la ayuda para escapar del agente de la CIA, Beby MacComa y un guardia de apellido González.

La asonada golpista se gestó aprovechando un viaje de Torrijos a México, pero fracasó. Manuel Antonio Noriega, Ricardo "Bolero" Garibaldo y Edilberto "Macho Viejo" Del Cid, fueron figuras claves en el retorno de Torrijos, a través de Chiriquí.



OTROS TITULARES

Exigen entrega de casas

11 de octubre de 1968 41 años del Golpe

El duro Boris Martínez

Artistas que pintó su pueblo con el alma

 



 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados