domingo 11 de octubre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR



Tradiciones cambian con el tiempo

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Ella se ha ganado el cariño de gente de todos los rincones del país, sobre todo, de sus amigos del distrito de La Chorrera. (Foto: Yodalis Bethancourt / EPASA )

El Verso de la Botella, es una fiesta en la que las personas invitadas pagan "peón" haciendo sus aportes, que por lo general es licor, seco o ron que cada uno le va llevando al homenajeado a la tarima.

Una que si ha participado de la "peonada" es sin lugar a dudas Edilma "Tuty" González, quien opina que, a través de los tiempos, lo que antes era el Verso de la Botella se ha convertido en lo que ahora le llaman "El verso de la amistad", que están convirtiendo en pago de cajas de seco.

"En realidad, yo, desde el mes de junio de este año, tomé la iniciativa de no participar en esta cuestión, porque para mí era muy vergonzoso yo ir a una actividad y ver a todo el mundo subiendo con cajas y yo humildemente con 2 ó 4 botellitas", comentó Tuty.

También ha tenido mucho desagravios porque en años atrás, viajaba muy lejos "a la única provincia que no fui fue a Bocas del Toro y algunos no venían a mi fiesta y eso le va bajando a uno la autoestima, porque a las fiestas que yo iba pagaba el peón, llevaba comitiva, pagaba la mesa y canto tamborito".

Amante de sus tradiciones, Tuty González considera que el propósito principal de estas fiestas debe ser el mantener las tradiciones y costumbres de los pueblos, pero poco a poco esto se fue convirtiendo en una competencia de quien daba más.

El 16 de octubre, Edilma González tirará la casa por la ventana con la celebración de sus 14 años de estar haciendo actividades típicas y 16 años de aniversario de la Fonda Tuty en el Jardín La Esperanza en El Coco de La Chorrera con cantadera con Miegulito Rivera, Aníbal Delgado, Raquelita Castillo y Rubén Moreno y la guitarra de Dionis Nieto y José Matías Múñoz.

Habrá tamborito con las mejores cantalantes del país y reconocimiento a destacadas figuras iniciadoras del 10 de noviembre en La Chorrera y baluartes del folclor como Jacob Domínguez, Carlos Pérez, Celio Gutiérrez, Josefa Moreno, Gumercindo Delgado, Peregrino "Pello" Morales y Luis Carlos Jaén.

Todo empezó en el año 1995 en su propia casa con un bingo "que parecía patronales". "Llenamos la calle de carros y de allí seguimos haciéndola en los jardines de bailes con una organización que le llamábamos "Los Peones".

Esta celebración tiene un detalle muy especial y es que Tuty pronto verá coronado todos los esfuerzos y sacrificios que ha tenido junto a sus hijos: Mariel y Manuel quienes han sido su inspiración para que ella realizara sus estudios de folclor, cuya licenciatura está pronto a recibir. ��xitos!



OTROS TITULARES

Reducirán la desnutrición

Cinco huertos con 327 estudiantes en el sector Oeste

Todo listo para la fundación

Pedro Solís Villalaz es designado Hijo Meritorio de Chitré

Reconstruirán gimnasio Municipal de Penonomé

Gloria del atletismo nacional

Temor por deslizamientos en Tonosí

Continúa contaminación del río La Villa en Los Santos

"Chácaras", confección natural

Legado de nuestros antepasados

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Recolección de basura, un problema

haga click para ampliar la imagen
Formas de reciclar la basura, según ambientalistas

haga click para ampliar la imagen
Vertedero de David colapsó

haga click para ampliar la imagen
Los Cangilones, orgullo de Gualaca

haga click para ampliar la imagen
Miguel A. Santamaría V.



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados