logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosreportajescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades

Domingo 8 de octubre de 2000



Lo que quiere tu hijo

linea
Romulo Emiliani
Monse�or

Tener hijos establece una nueva situaci�n sicol�gica que hace necesario una serie de elementos que deben reunir las parejas. Es primordial la funci�n educadora de los padres a los hijos.

Es inconcebible una procreaci�n sin educaci�n. No basta con ser padres biol�gicos, hay que ser los padres personales y el primer deber es tener hijos sanos. Esto exige una din�mica nueva entre la pareja que depender� de la madurez, la preparaci�n personal conyugal, y los modelos de paternidad que se tengan al respecto.

La familia nace con la llegada del hijo. La conyugalidad es entonces sin�nimo de FAMILIA. Una familia es algo m�s que una estructura est�tica o convencional. No es simplemente la foto de los padres y los hijos que siguen de manera inalterable los patrones de la sociedad. La familia es algo que vive una realidad din�mica que involucra interacci�n, y vincula efectividad con una serie de elementos y sentimientos. Es vida y dinamismo que hace que cada uno de los miembros se sientan que viven y valen.

En la educaci�n de los hijos existen ciertos A-B-C que son una realidad. Este hace que los hijos crezcan en un hogar equilibrado. Es necesaria una comunicaci�n adecuada. Los hijos deben crecer viendo a sus padres juntos y no s�lo tener la funci�n educadora de la madre. Es necesario el equilibrio paterno; un compa�ero, gu�a, fuerte y seguro. El hijo debe encontrar al padre siempre que lo busque. Ser padres implica entonces ser modelo de vida. Los padres deben estar conscientes que la vida familiar los va a absorber y envolver de manera total en muchos momentos. Lo que los hijos necesitan de los padres es su presencia activa en la casa; alguien que responsablemente asuma su papel de manera integral; que tengan autoridad y disciplina conjugado con amistad, con afectividad profunda y con el deseo de formar una personalidad aut�ntica.

El arte de vivir consiste en ocupar un puesto en la sociedad sin violentar las necesidades de uno mismo y de los dem�s. El arte de ser padres consiste en ense�arle a los ni�os el arte de vivir. Las necesidades y los sentimientos opuestos, es decir, los de los padres y los de los hijos pueden coexistir. Para lograr esta capacidad de comprensi�n es necesario establecer un di�logo siempre abierto entre padres e hijos. El primer paso para esto es guiar a los hijos hacia su propia independencia. Es importante determinar cu�ndo el ni�o se encuentra preparado para dar el siguiente paso en su propio desarrollo. Gradualmente el muchacho va adquiriendo mayor autoridad y autonom�a para enfrentarse a la vida siendo �l mismo el que deba resolver sus problemas.

El papel de los padres no es crear un lecho de rosas para su hijo, sino ayudarle a abrirse camino a trav�s de las espinas. El desarrollo de la personalidad se produce por medio de la inter relaci�n del ni�o con su entorno. Es ah� donde las frustraciones forman parte importante de la vida diaria. La meta de encausar al ni�o hacia su independencia no se limita a ense�arlo a controlar sus esf�nteres o vestirse solo, sino a desarrollar su autonom�a, su capacidad de pensar independientemente y de enfrentarse a la vida, y a las frustraciones para alcanzar sus objetivos.

La autoridad implica el respeto, la admiraci�n y el amor que se ganan los padres formando bien al chiquillo, y esta autoridad la ejercen los padres cautivando por su personalidad al muchacho. Un hijo a sus padres exige cari�o, ternura, amor y respeto a la autonom�a y a su propia individualidad. Que el se�or los bendiga a ustedes pap�s, que formen bien a sus hijos y en relaci�n con esto les digo: �mense mucho pues ese amor influir� positivamente en los muchachos y no se olvide que el Se�or los ama, que Jes�s los quiere y que, �CON DIOS SOMOS... INVENCIBLES!

 

 

 

linea

volver arriba


CRIMENES FAMOSOS

Demasiadas damiselas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

Infopanama

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA