logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 8 de octubre de 2000


USTED DECIDE
¿Adulterio o fidelidad?

Imagen foto

Escoja muy bien la pareja con la que se va a casar para que no tenga que divorciarse y cometer adulterio.

línea

linea
Tomado de
Internet

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?". El les respondió: "¿Qué les prescribió Moisés?" Ellos contestaron: "Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa". Jesús les dijo: "Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola cosa. De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre".

Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: "Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Después de esto, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedirlo. Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él". Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos. Palabra del Señor.

REFLEXION

El pasaje que escuchamos hoy nos refleja una discusión entre judeocristianos: unos queriendo continuar con la práctica judía del divorcio permitido para volverse a casar, y otros tratando de comprender la intervención de Jesús respecto al tema, dónde pedía que la unión del hombre y la mujer en matrimonio, fuera indisoluble.

El argumento que Jesús propone para su afirmación es realmente difícil de rebatir, pues si los judíos de su tiempo fundaban la posibilidad del divorcio en la Ley de Moisés, Jesús remonta su afirmación a la voluntad divina en la creación. Jesús nos esclarece esta voluntad creadora al recordarnos que fuimos creados para el amor, para vivir el uno para el otro. Y esta unidad no se da sólo por voluntad humana, sino que Dios también expresa su amor a través de esta unidad. Por eso Jesús dice: "lo que Dios unió". Es decir, que si el matrimonio está llamado a vivir para siempre, es porque Dios ha fortalecido ese vínculo con su amor y su bendición.

ACTUALIDAD

Este es un tema muy controversial porque afecta directamente a personas y familias enteras; y muchas veces al afirmar esta indisolubilidad, parecería que uno le está hablando al aire, pues hay tantos casos en los que esto no se cumple. Tan sólo en Nuevo León, México, el 50 por ciento de los que se casan religiosamente, están divorciados antes de cumplir seis años de casados! Pero esta realidad, más que poner en duda el designio de Dios, nos ha de cuestionar a todos nosotros: ¿Cómo preparamos a nuestros hijos para un matrimonio feliz? ¿Con sinceridad, con nuestro testimonio, educándolos en la responsabilidad y el amor sincero? ¿Cómo nos preparamos nosotros para vivir toda la vida por nuestra pareja? ¿Dónde está Dios en todo nuestro noviazgo? Cuando decidimos comenzar un matrimonio, ¿estamos conscientes que estamos haciendo la voluntad de Dios, o sólo recurrimos a la Iglesia para cumplir con la imagen social y con el requisito de "pedirle la bendición a Dios"?

¿Quién es Dios en mi matrimonio: alguien que me resta libertad en el trato con mi pareja; un guardián, intruso que sólo nos está observando para ver en qué nos equivocamos; un desconocido, alguien que me ayuda para tener trabajo y al cual le tengo que "retribuir" con ir a misa y dar limosna? ¿Quién es Dios y cómo lo vives en tu matrimonio?

Es tiránico pedirle a una persona limitada por el tiempo y el espacio (como cualquiera de nosotros) que tome una decisión para toda la vida. Pero esto cambia, cuando quien pide esto ofrece su ayuda, su gracia, para lograr tal fidelidad. Dios no nos pide nada que no nos haya dado; pero nosotros hemos de acercarnos a Él para recibir tal gracia; acercarnos con humildad y sencillez, reconociendo que para vivir tal fidelidad se necesita de su gracia y de su amor. Es en Él dónde encontramos la fuente de este amor para siempre y no en nosotros solamente. Dios no está buscando "esclavizarnos" al pedirnos tal fidelidad, sino que está mostrándonos cuál es el verdadero camino de felicidad de dos personas que ha decidido amarse.

Acerquémonos pues a Dios, para vivir nuestra vocación al amor con plenitud. Abramos nuestro corazón y démonos cuenta que somos limitados, que para vivir plenamente como seres humanos, necesitamos de la esperanza que Dios nos brinda. Abrámonos también a nuestra pareja, sin sinceridad no hay fidelidad. Nadie dijo que fuera fácil, el amor no es nada más ternura y apapachos, es decisión, es renuncia, es diálogo, comprensión y perdón, pero también es gozo y gozo en plenitud.

PROPOSITO

Oremos esta semana por todos los matrimonios con dificultades, oremos también por los que no tienen dificultades, para que encontrando el amor y la misericordia de Dios, entiendan mejor su vocación al amor sincero y la felicidad profunda.

 

 

 

linea

volver arriba


Oremos esta semana por todos los matrimonios con dificultades, oremos también por los que no tienen dificultades, para que encontrando el amor y la misericordia de Dios, entiendan mejor su vocación al amor sincero y la felicidad profunda.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA