seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadeshoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

cronica roja






EN BARRAZA MATARON A CHINO
Balacera

linea
Antonio P�rez M.
Cr�tica en L�nea

Los libros estad�sticos elaborados por los distintos estamentos de seguridad del pa�s revelan que el a�o de 1995 es considerado como uno de los m�s sangrientos, en lo que es calificado como la "guerra civil" que durante casi una d�cada han librado los pandilleros.

La explicaci�n sociol�gica a esta investigaci�n policial, demuestra que en ese a�o empiezan a surgir nuevas pandillas, y nacen las rivalidades entre vecinos del mismo barrio por obtener el control.

En ese a�o se incremento a tal escala la lucha por mantener la supremac�a en el barrio, que ya las personas decentes no pod�an salir de sus casas, por temor a ser v�ctimas de estos delincuentes, que todos los d�as y a cada hora escenificaban fuertes batallas a tiros

Una de las v�ctimas, fue un menor de 16 a�os, de nombre Antenor Ubillus Espinosa, quien en la noche del domingo 3 de septiembre de 1995, recibi� un disparo en la cabeza, falleciendo horas despu�s. Sus agresores fueron cinco pandilleros encapuchados.

Antenor, era conocido como "Chinito", y esa tr�gica noche, �l estaba parado en la planta baja de la multi 3 de Barraza donde resid�a, y all� conversaba con dos vecinos de su edad conocidos como Ibrahim y Ricardo.

El tema de conversaci�n era sobre la preocupaci�n que hab�a entre los residentes del barrio de Barraza, por las constantes balaceras que all� se estaban escenificando.

En medio de ese dialogo los muchachos escucharon dos detonaciones, e Ibrahim sinti� una molestia en una de sus manos, y al percatarse se dio cuenta que hab�a recibido un disparo.

El joven corri� para salvar su vida, al igual que "Chinito" y Ricardo, mientras eran perseguidos por cinco sujetos quienes hac�an detonaciones contra ellos.

"Chinito" cay� al pavimento al recibir un disparo en la cabeza, mientras que Ricardo fue baleado en la espalda. Los padres de los afectados salieron en compa��a de otros vecinos, provocando que los sujetos se dieran a la fuga.

Las primeras investigaciones se complicaron, porque las declaraciones de los presentes, revelaban que se hac�a dif�cil reconocer a los agresores porque ten�an unas capuchas negras en el rostro.

Pero al d�a siguiente, surgi� un elemento determinante para el esclarecimiento de los hecho, luego que a la secci�n de homicidios de la PTJ, se presentar� una se�ora para entregar a su hijo, al enterarse que era uno de los autores de la balacera en la multi 3 de Barraza, que hab�a cobrado la vida del menor Antenor Ubillus.

La persona que hab�a sido entregada a la PTJ, era Pardo Antonio Howard Chase, conocido con el alias de "Palito", y el cual era identificado en el barrio como uno de los lideres de una banda que estaba reci�n creada denominada "Los Chukis", y operaba en las multis 7, 8, 9 y 10 de Barraza, con tent�culos en calles 13 Santa Ana.

Luego de las informaciones recabadas producto de la detenci�n de "Palito", el d�a martes 5 de septiembre, dos d�as despu�s del crimen, se realizaron varios allanamientos en varias multis de Barraza, logrando la detenci�n de V�ctor Cesar M�ndez Rivas, conocido como "Cesar Demonio" y Gustavo Antonio Quintero Ramos, a este �ltimo se le encontr� en el departamento donde reside, varias fotograf�as que permitieron identificar a los otros dos sujetos que participaron en la balacera.

Los datos recabados por los investigadores los llevaron a los multifamiliares de San Joaqu�n, corregimiento de Pedregal, donde se detuvo a Carlos Andr�s Castillo C�rdoba, a quien se le encontr� en su poder los cinco armas de fuego, .-tres pistolas 380, un revolver 38 y otro 32, que fueron utilizados en la balacera donde muri� Antenor.

El �ltimo en ser detenido fue Ismael Antonio D�az Henry, luego de una operaci�n de seguimiento que se dio en las provincias de Panam� y Col�n. Las investigaciones demostraron que fue �l quien le dio el disparo mortal a Antenor.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la PTJ, las cuales fueron ampliadas por la Fiscal�a Tercera Superior, en representaci�n del Ministerio P�blico, se determin� que los cinco sujetos buscaban a un joven llamado Radames, pero al no encontrarlo, vieron que uno de los muchachos que estaba con "Chinito" era primero del antes mencionado, y por eso los atacaron.

Dichas pruebas aportadas por las autoridades, fueron sustentadas por la fiscal�a, lograron que un jurado de conciencia condenara a los sujetos, y ahora tocara al Segundo Tribunal de Justicia, representado en este caso por la Magistrada Elvia Batista, imponer la pena a casa uno.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Dichas pruebas aportadas por las autoridades, fueron sustentadas por la fiscal�a, lograron que un jurado de conciencia condenara a los sujetos, y ahora tocara al Segundo Tribunal de Justicia, representado en este caso por la Magistrada Elvia Batista, imponer la pena a casa uno.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA