logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

deportes

 Domingo 8 de octubre de 2000




Panam� vs. Canad� la serie joven en Copa Mundial

Imagen foto

Jorge Dely Vald�s fue el �nico paname�o en anotarle a los de Canad�. Sin embargo, en 1996 como cuatro a�os m�s tarde, los canaleros no han podido superar a la "Hoja de Maple" en el "Rommel Fern�ndez". Foto: EPASA.

línea

linea
Carlos Alberto Mart�nez
Cr�tica en L�nea

S�lo dos empates y una derrota ha cosechado en desventaja la selecci�n paname�a frente a Canad�, si se hace una recopilaci�n hist�rica de lo que podemos llamar como la "serie joven" ante los norteamericanos de los cuales nunca ambos equipos han podido jugar un amistoso y solo se han podido encontrar en series de Copa Mundial en sus fases previas o de semifinales como el que jugar�n ma�ana lunes en Winnipeg, aunque sea de mero tr�mite.

Los dirigidos ahora por Leopoldo Lee, partieron ayer s�bado hacia tierras canadienses tan solo con el ansia de poder salvar su dignidad como equipo y como grupo, a sabiendas de que no tienen posibilidades de estar al menos en la ronda final de seis equipos que buscar�n las tres plazas disponibles para la Confederaci�n de F�tbol en la fase final del Mundial de Jap�n y Corea en el a�o 2002.

De este grupo de 16 jugadores, seis de ellos completar�n sus protagonismos de cuatro partidos que a trav�s del tiempo protagonizaron a canaleros y a los de la "Hoja de Maple".

Ricardo James, Percival Piggott (actualmente sin un club donde pueda jugar), Franklin "Morocho" Delgado, Angel Luis "Pito" Rodr�guez, Juan Carlos Cubilla y Jorge Dely Vald�s, son los jugadores paname�os que repetir�n como posibles titulares en esta serie.

El encuentro entre Panam� y Canad� tuvo su comienzo a nivel hist�rico el 31 de agosto de 1996, en el marco de las eliminatorias del Mundial Francia'98, que en aquel tiempo los canaleros pasaron por primera vez a una ronda de semifinales en sus fase previas a expensas de clasificarse por marcadores amplios sobre Belice.

El juego frente a los canadienses se jug� en Edmonton con la derrota final para los nuestros por 3-1 con situaciones un tanto pol�micas, un tiempo clim�tico dif�cil y una jugada discutida que no fue marcado como gol para los paname�os. Lo que se rescat� de entonces fue el �nico tanto convertido por Jorge Dely Vald�s, quien m�s tarde se convertir�a en sus tres apariciones en eliminatorias mundialistas como el m�ximo goleador del seleccionado nacional en estas rondas.

Luego, el 27 de octubre de 1996, en el Estadio Rommel Fern�ndez, paname�os y canadienses se enfrentaron nuevamente y, al igual que ocurrir�a cuatro a�os m�s tarde, concretamente el 23 de julio de 2000 en la ruta hacia el Oriente, quedaron igualados sin goles, con todo a favor de los canaleros, y en ocasiones "clave" para buscar al menos los puntos esperanzadores para pelear por una clasificaci�n.

Nuevamente, ma�ana lunes se enfrentar�n ahora en Canad�, pero en una ciudad distinta, Winnipeg y con un clima similar al del primer juego, fr�o y donde el oto�o boreal har� marco a un juego donde dos equipos sin opci�n tratar�n de buscar una posici�n digna de consuelo. Panam� tiene con qu� ganar, pero �c�mo?, ser�a una buena pregunta como para saber si en esta serie joven habr� un equilibrio de ganados, perdidos y un mayor margen de empate.

PANAMA Y CANADA EN CIFRAS

Balance Estad�stico

PAIS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS.
CAN 3 1 2 0 3 1 +2 5
PAN 3 0 2 1 1 3 -2 2

Partidos Realizados

Fecha Lugar Partido/Resultado Evento
31-08-1996 Edmonton Canad� 3, Panam� 1 Mundial 1998
27-10-1996 Panam� Panam� 0, Canad� 0 Mundial 1998
23-07-2000 Panam� Panam� 0, Canad� 0 Mundial 2002

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Cuatro equipos buscan mejorar puestos en f�tbol de ANAPROF

Se disputa esta tarde la final del f�tbol femenino universitario

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA