logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 8 de octubre de 2000


LA MOROSIDAD ES AUN CUANTISA, CASI 8,600 DOLARES
Panam�, un pa�s sin Cementerios dignos

Imagen foto

linea
Carlos Estrada
Cr�tica en L�nea

Sin duda alguna no hay nada m�s doloroso que la muerte de un ser querido y esta pena se agrava a�n m�s cuando no existe un lugar digno donde sepultar los restos mortales de aquella persona que en vida form� parte fundamental de nuestra existencia.

Tal vez la percepci�n generalizada deje al descubierto la equivocada impresi�n que tenemos los paname�os de que las autoridades apartan de sus planes de gobierno el dedicado mantenimiento del que deben ser objeto estos Campos Santos.

La poca importancia que muchos de los dolientes le prestan al pago de las cuotas municipales anuales son el agravante m�s significativo que sumado al vandalismo y al olvido familiar convierten a los cementerios en vergonzosos �lotes bald�os�.

Para serles sincero Dios me ha dado la dicha de guardar celosamente la vida de todos mis familiares, por lo que espero, por ahora, no tener que visitar la tumba de alg�n amigo que el destino se�al� para que rindiera cuentas en las alturas.

Pero volviendo aqu� a la tierra, existen personas inescrupulosas que no consideran el dolor ajeno y dej�ndose llevar por sus instintos delictivos vandalizan las tumbas de los cementerios.

Sin embargo no deber�amos extra�arnos, ya que si en nuestra sociedad no existe el valor ni el respeto por la vida mucho menos respetar�n el descanso de los muertos.

A mi parecer es aqu� donde puede reposar el g�nesis del problema, debido a que de nada vale que exista toda la voluntad por mejorar las condiciones f�sica y est�ticas de los cementerios si no se les dota adem�s de la seguridad necesaria que requieren.

LA DEUDA ERA CUANTIOSA

�Hasta cierto punto podemos decir que ahora las cosa dentro del Municipio Capitalino son totalmente diferente�, comenta la licenciada Nilsa de Caballero, directora de Servicios Municipales de la Alcald�a.

Sostuvo que una de las primeras iniciativas cuando asumieron la administraci�n de la alcald�a capitalina fue recaudar la morosidad de terrenos funerarios, la cual ascend�a a 156 mil d�lares.

Sin embargo agreg� que gracias a una pol�tica financiera seria se disminuy� esta deuda a unos 8,600 d�lares, es decir m�s del 80%.

Sumado este d�ficit presupuestario est� una deuda de 110 d�lares que le pertenece a terrenos privados que son utilizados como cementerios y seg�n la licenciada ser�n cobrados.

URGE NUEVOS SEMENTERIOS

Entre las iniciativas a concretarse a largo plazo est� la creaci�n de un complejo funerario de 7 hect�reas ubicado en el sector de Tocumen a un costo aproximado de 100 mil d�lares.

La funcionaria advirti� que uno de las situaciones que agravan el problema es que actualmente el 70% de los entierros que se practican en el distrito de Panam� son de personas que residen en el distrito especial de San Miguelito.

Para solventar esta saturaci�n de cad�veres en los cementerios capitalinos, la administraci�n alcaldicia de Juan Carlos Navarro ha mantenido conversaciones con el alcalde de este sector para que se habiliten las 24 hect�reas de tierra cedidas por la ARI para tales fines en este distrito.

CUOTAS ANUALES

Por otro lado coment� se est� siendo muy paciente con las personas que tiene familiares enterrados en cementerios municipales para que se pongan al d�a en el pago de la cuota y explic� que ya no se practica exhumaciones obligatorias por incumplimiento de este pago.

�La ley me faculta para retirar del espacio el cad�ver cuyos familiares incumplen con la contribuci�n de aseo, sin embargo he recibido �rdenes del alcalde para que se les de toda clase de facilidades a estos ciudadanos en la cancelaci�n del pago correspondiente� sostuvo.

Pareciera ser que el mal de los paname�os es llorar aunque vallan al cielo, ya que 10 d�lares anuales no representa una cantidad dif�cil de cubrir.

As� mismo la licenciada Caballero manifest� que al momento en que asumierosn la adminietraci�n alcaldicia se percataron que que hab�an cementerios que ten�an hasta 10 y 15 a�os de abandono.

Explica que desafortunadamente en administraciones pasads no se le prestaba la debida atenci�n a estos campos santos, e incluso dijo que aunque parezca incre�ble tuvieron que sepultar cad�veres que estaban pr�cticamente fuera de sus tumbas.

Adem�s dijo que tampoco se encontraba con una infraestructura acondicionada dode se le prestara el servicio a los muchos dolientes que diariamente se apersonan a la ofina de servicios funerarios.

�Lo que queremos es tranformar a nivel municipal toda la metodolog�a del cobro de cuotas por el uso del terreno, y para ello mantenemos el sistema de llamar a los familiares de los difuntos para informarlos en que momento tienen que saldar el bajo aporte anual� sotuvo.

Uno de los proyectos m�s importantes que iniciar� la Alcald�a Capitalina es la total computarizaci�n del sistema de archivos funerarios.

EN VERAGUAS HAY PREOCUPACION

La situaci�n se vislumbra muy preocupante en la ciudad de Santiago en Veraguas.

Aqu� seg�n el Alcalde, Plinio Donoso, para principios de enero del 2001 no quedar� espacio alguna para sepultar cristianamente a una persona.

En este cementerio como en muchas partes del pa�s los infelices ladrones hacen de las suyas, apoder�ndoce de finos acabados y argollas de bronce que logran alcanzar un valor cercano a los miles de d�lares.

 

 

 

linea

volver arriba


En este cementerio como en muchas partes del pa�s los infelices ladrones hacen de las suyas, apoder�ndoce de finos acabados y argollas de bronce que logran alcanzar un valor cercano a los miles de d�lares.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA