logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Domingo 8 de octubre de 2000




FAMILIA
La irresponsabilidad paternal causa de conflictos en los adolescentes

linea
Bleixen Caballero
Cr�tica en L�nea

Por muchos a�os se ha establecido la posibilidad de como remplazar la responsabilidad paternal en el hogar, para que este no sea causa de conflictos de identidad en el futuro para los ni�os y ni�as que al no contar con este apoyo se refugian en la calle para conocerse y experimentar nuevas situaciones, en donde buscan como satisfacer sus necesidades.

La figura materna y paterna en el hogar son insustituibles, el que falte una de �stas desarrollar� en el menor una personalidad desvalorada, baja autoestima, e inseguridad hacia los dem�s, encontrando estas respuesta en las bandas juveniles en donde se identificar� con personas con sus mismas caracter�sticas carentes de las amor, afecto, y el apoyo de un padre.

Normalmente un padre dentro de la familia brinda respeto dominio, autoridad, a sus hijos muy por el contrario la madre quien a pesar de sobrellevar la responsabilidad de la crianza y ayuda educativa de los ni�os se establece como un ente m�s fr�gil y vulnerable, quien a pesar de ello lucha por la superaci�n de los suyos.

No contar con una ayuda de un padre en el hogar sit�a al joven como una presa fresca para inmiscuirse en las bandas delictivas cometiendo toda clase de abusos a la sociedad, utilizando drogas para liberarse del mundo y olvidar todo el pasado incierto en el que ha estado sumido por tantos a�os, ya que no ha contado con el respaldo y protecci�n de esa persona.

Las bandas juveniles se sit�an como refugio de ayuda y apoyo emocional para los adolescentes all� junto a otros jovenes parecidos a ellos desarrollan actividades muchas veces delictivas para demostrar la superioridad y el valor de ellos ante los dem�s, ya que como situamos anteriormente ellos carecen de una inseguridad, lo que los lleva a cometer hechos para adquirir m�s fuerza ante los dem�s.

En el caso de las ni�as o adolescentes buscan remplazar la figura de un padre en una persona adulta, diferente a las que ven a diario; afecto y cari�o que es tergiversado y malinterpretado por esa persona quien al ganar la confianza de esa joven se aprovechara de ella, y all� entonces se experimentan los embarazos precoces y la prostituci�n infantil la cual se desarrolla por la carencia de la parte afectiva.

Seg�n la Licenciada Sonia Palacios directora de APLAFA en Chiriqu� la falta la madre o el padre en el hogar afecta la formaci�n de la personalidad del ni�o m�s que todo en las primeras etapas de su adolescencia cuando se forman los patrones de conducta, asimismo repercute en el desarrollo de sus actividades y experiencias en el transcurso de sus vidas.

De all� que las consecuencias de la irresponsabilidad de un hombre ante la crianza de un hijo es muy importante, porque influye de manera negativa en la formaci�n de los ni�os, quienes al no encontrar en el hogar esa parte que les hace falta lo buscan en otros grupos.

En lo que concierne a la provincia de Chiriqu� Palacios indico que ese organismo atiende casos de jovenes embarazadas que se vinculan con personas adultas con otras experiencias, muchas veces sin sentir amor o cari�o hacia ellos, ya que ellas mismas han manifestado que conviven amorosamente con esas personas porque encuentran m�s bien un sustento econ�mico a su situaci�n.

Igualmente manifest� que este es uno de los casos m�s t�picos que las adolescentes se�alan a ser cuestionadas por estas acciones, al momento que agrego que para solucionar este problema se necesita una adecuada atenci�n y educaci�n a trav�s de m�todos de orientaci�n ya sea por parte de la madre u otras organizaciones encargadas de impartir ayuda social para le permitan ayudarse en su situaci�n.

Por ello es importante establecer que adem�s de los problemas de delincuencia y prostituci�n que conlleva la falta de una de las figuras reproductoras en el hogar tambi�n esta el de la violencia, entre los miembros de la familia.

Que con respecto a la misma se conoci� que lastimosamente APLAFA, en esta ciudad, �ltimamente, es testigo de casos de violencia intrafamiliar, que atentan contra la integridad de los miembros de la familia.

La falta de conciencia de nuestros jovenes a llevado a construir en estos tiempos una sociedad carente de todo principio y valores familiares, por ello es importante que tomen conciencia de los actos que est�n cometiendo y establecer conductas que los lleven a su superaci�n como hombres y mujeres de bien, puesto que en todo momento deben recordar que un hijo es una responsabilidad para toda la vida y no solo significa un momento de placer el cual ma�ana puede traer consigo consecuencias fatales como la vinculaci�n de los jovenes en las bandas, las drogas, la delincuencia y prostituci�n infantil.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Acogen d�a �D� en Chiriqu� y Cocl�

OTROS TITULARES

Cuidar de un hijo asm�tico

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA