logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Domingo 8 de octubre de 2000




FAMILIA
La irresponsabilidad paternal causa de conflictos en los adolescentes

linea
Bleixen Caballero
Crítica en Línea

Por muchos años se ha establecido la posibilidad de como remplazar la responsabilidad paternal en el hogar, para que este no sea causa de conflictos de identidad en el futuro para los niños y niñas que al no contar con este apoyo se refugian en la calle para conocerse y experimentar nuevas situaciones, en donde buscan como satisfacer sus necesidades.

La figura materna y paterna en el hogar son insustituibles, el que falte una de éstas desarrollará en el menor una personalidad desvalorada, baja autoestima, e inseguridad hacia los demás, encontrando estas respuesta en las bandas juveniles en donde se identificará con personas con sus mismas características carentes de las amor, afecto, y el apoyo de un padre.

Normalmente un padre dentro de la familia brinda respeto dominio, autoridad, a sus hijos muy por el contrario la madre quien a pesar de sobrellevar la responsabilidad de la crianza y ayuda educativa de los niños se establece como un ente más frágil y vulnerable, quien a pesar de ello lucha por la superación de los suyos.

No contar con una ayuda de un padre en el hogar sitúa al joven como una presa fresca para inmiscuirse en las bandas delictivas cometiendo toda clase de abusos a la sociedad, utilizando drogas para liberarse del mundo y olvidar todo el pasado incierto en el que ha estado sumido por tantos años, ya que no ha contado con el respaldo y protección de esa persona.

Las bandas juveniles se sitúan como refugio de ayuda y apoyo emocional para los adolescentes allí junto a otros jovenes parecidos a ellos desarrollan actividades muchas veces delictivas para demostrar la superioridad y el valor de ellos ante los demás, ya que como situamos anteriormente ellos carecen de una inseguridad, lo que los lleva a cometer hechos para adquirir más fuerza ante los demás.

En el caso de las niñas o adolescentes buscan remplazar la figura de un padre en una persona adulta, diferente a las que ven a diario; afecto y cariño que es tergiversado y malinterpretado por esa persona quien al ganar la confianza de esa joven se aprovechara de ella, y allí entonces se experimentan los embarazos precoces y la prostitución infantil la cual se desarrolla por la carencia de la parte afectiva.

Según la Licenciada Sonia Palacios directora de APLAFA en Chiriquí la falta la madre o el padre en el hogar afecta la formación de la personalidad del niño más que todo en las primeras etapas de su adolescencia cuando se forman los patrones de conducta, asimismo repercute en el desarrollo de sus actividades y experiencias en el transcurso de sus vidas.

De allí que las consecuencias de la irresponsabilidad de un hombre ante la crianza de un hijo es muy importante, porque influye de manera negativa en la formación de los niños, quienes al no encontrar en el hogar esa parte que les hace falta lo buscan en otros grupos.

En lo que concierne a la provincia de Chiriquí Palacios indico que ese organismo atiende casos de jovenes embarazadas que se vinculan con personas adultas con otras experiencias, muchas veces sin sentir amor o cariño hacia ellos, ya que ellas mismas han manifestado que conviven amorosamente con esas personas porque encuentran más bien un sustento económico a su situación.

Igualmente manifestó que este es uno de los casos más típicos que las adolescentes señalan a ser cuestionadas por estas acciones, al momento que agrego que para solucionar este problema se necesita una adecuada atención y educación a través de métodos de orientación ya sea por parte de la madre u otras organizaciones encargadas de impartir ayuda social para le permitan ayudarse en su situación.

Por ello es importante establecer que además de los problemas de delincuencia y prostitución que conlleva la falta de una de las figuras reproductoras en el hogar también esta el de la violencia, entre los miembros de la familia.

Que con respecto a la misma se conoció que lastimosamente APLAFA, en esta ciudad, últimamente, es testigo de casos de violencia intrafamiliar, que atentan contra la integridad de los miembros de la familia.

La falta de conciencia de nuestros jovenes a llevado a construir en estos tiempos una sociedad carente de todo principio y valores familiares, por ello es importante que tomen conciencia de los actos que están cometiendo y establecer conductas que los lleven a su superación como hombres y mujeres de bien, puesto que en todo momento deben recordar que un hijo es una responsabilidad para toda la vida y no solo significa un momento de placer el cual mañana puede traer consigo consecuencias fatales como la vinculación de los jovenes en las bandas, las drogas, la delincuencia y prostitución infantil.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Acogen día “D” en Chiriquí y Coclé

OTROS TITULARES

Cuidar de un hijo asmático

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA