logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Domingo 8 de octubre de 2000


HOMICIDIOS AUMENTAN EN UN 30 POR CIENTO
Ola de asesinatos se apodera del pa�s

linea
Minerva Bethancourth
Cr�tica en L�nea

Los homicidios se han incrementado en un 30% en comparaci�n al a�o pasado, y estos cr�menes podr�an ser causados por la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la baja autoestima y otros factores socioculturales, seg�n los expertos consultados.

Los reportes estad�sticos se�alan que hasta el mes de agosto se han registrado unos 196 homicidios.

Una fuente m�dica se�al� que hay una gran cantidad de personas que padecen de una "distorsi�n" mental de forma moment�nea o permanente, y por cualquier "qu�tame esa paja�, explota en violencia.

Cuatro son los casos m�s aterradores, que �ltimamente conmocionaron la comunidad nacional:

  1. El del 16 de julio, cuando Emixia Yesenia Guevara fue asesinada y su cad�ver abandonado por su ex concubino Jos� Francisco Cobo Rodr�guez, quien posteriormente se peg� un tiro en la cabeza.
  2. El 3 de septiembre, en Puerto Armuelles, Juan Carlos Rodr�guez asest�, por celos, 17 pu�aladas a su concubina Lilia P�rez Corella. Juan Carlos tambi�n mat� a una de las hijas de ella, y a otra la dej� muy mal herida.
  3. El 3 de octubre el cabo de la Polic�a Nacional Severino Montenegro entr� a un jard�n bailable y descarg� su arma contra su ex mujer, Ruth D�az, y posteriormente se suicid�.
  4. Dos d�as despu�s, el 5 de octubre, el ex convicto Roberto Rom�n Amores asesin� a su ex compa�era Ersilia Esther V�squez, a quien, pistola en mano, entr� a buscar a un templo evang�lico, la persigui� por las casas vecinas, y la mat� con una magnum. Luego, intent� fallidamente de quitarse la vida.

HABLAN LOS EXPERTOS

Estos homicidios son vistos con alarma y preocupaci�n por las autoridades.

El Jefe de Homicidio de la Polic�a T�cnica Judicial (PTJ), Ricardo Pugliese, indic� que en el mes de julio la cifra era de 84 muertes, pero ya en agosto los casos hab�an aumentado a 110.

Plugiese indic� que en la mayor�a de los homicidios entre parejas, siempre existen los problemas pasionales; sin embargo, no constituye la principal causal de homicidios en el pa�s.

Explic� que la primera causa de los homicidios es el ajuste de cuenta entre bandas. En segunda instancia, se encuentran los asaltos con arma blanca, dejando en tercer plano los cr�menes con ribetes pasionales.

El inspector se�al� que muchos de estos homicidios son cometidos por personas que aparentan ser tranquilas y que no evidencian un problema serio con su pareja, no tienen un expediente delictivo, por lo que cuando aprietan un gatillo lo hacen con la intenci�n de matar o matarse.

Para la sudirectora Nacional de la Familia, del Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Ni�ez y la Familia, Sandra Fuentes, estos cr�menes tienen su origen en el hogar donde se ense�a al hijo que es el que manda, por el solo hecho de ser var�n; enfatizando "esas conductas patriarcales"; por ende, su vida adulta la desarrolla en base a que el siempre tiene el control.

La funcionaria tambi�n responsabiliz� a los medios de comunicaci�n social que difunden violencia, y en los que la mujer se enfoca como un objeto sexual, carente de contar con una preparaci�n acad�mica, por lo que ense�an como maltratarla incluso en programas de lucha libre. Pero esto no queda aqu�, ya que la crisis de valores que muestra la sociedad, donde muchos pol�ticos no tienen la autoridad moral para guiar a sus electores, hace que se desarrolle una situaci�n en cadena.

Sandra Fuentes dijo que el hombre considera que es due�o de la mujer y se�or de los hijos, convencido que tiene el derecho de maltratarla, al pensar que est�n perdiendo el control: esto demuestra que los hombres tienen baja autoestima.

Destac� que cuando la mujer es maltratada opta por callar, ante los consejos de sus familias que le recomiendan mantener la relaci�n por los hijos.

Inst� a estos hombres que no pueden dominar su car�cter violento a que admitan su temperamento y asistan a terapias con su pareja.

Sobre la labor que desarrolla la cartera de la Familia, indic� que todas las direcciones de esta dependencia ofrecen orientaci�n y asesor�a gratuita par atender los casos de violencia dom�stica, incluso para atender a las parejas inmersa en dicha problem�tica.

Agreg� que en la ciudad capital el Ministerio de la Mujer cuenta con un Centro de Orientaci�n en Veracruz, adem�s del albergue Nueva Vida con el tel�fono 224-46-90 para atender a las mujeres que son v�ctimas de la violencia dom�stica.

En tanto el director de la regional de salud en San Miguelito, Jorge Gambo Arosemena, dijo que los homicidios son productos de una distorsi�n social que afecta el comportamiento de los individuos, y altera su estado de control.

Indic� que conforme a un estudio que se est� desarrollando en el distrito de San Miguelito los datos preliminares han se�alado que el hacinamiento en que reside la poblaci�n, la que en 50 kilometros cuadrados habitan m�s de 7 mil personas por kil�metros cuadrados. "Esto es exagerado y produce un factor distorsionado o de intolerancia", acot� el galeno.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Le dan el primer empuj�n a j�venes en el campo laboral

Milagro en el Canal

Cuidados de la piel en la tercera edad

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA