ABRACADABRA
"Cosas del negro Borojó"

 

"En lo que es el Darién, el NO va a arrasar como una crecida del río Tuira"

 

Carlos Guevara Mann

En los alrededores del Muelle Fiscal me encontré con el negro Borojó, quien acababa de llegar de La Palma, cabecera de la Provincia del Darién.

El inmenso Borojó - auténtico hijo del Darién, hermosa y fértil provincia por la que siente un gran cariño - me puso al tanto del sentir de sus coterráneos en torno al disparatado proyecto de la reelección presidencial inmediata.

La propaganda del PRD - indicó el amigo darienita - dice que la ciudadanía debe votar "sí" porque el Torodictador ha realizado grandes obras y hay que permitirle cinco años más para que siga realizándolas.

En el caso del Darién, ¿de qué "grandes obras" puede hablar el PRD?, me preguntó, indignado, Borojó.

Aparte de unas cuantas letrinas, veredas y pozos, NO se ven por ningún lado.

Lo que sí abundan son los problemas de aislamiento, falta de de comunicación, salud y educación, que bajo la torodictadura se han agravado, junto con la inseguridad, deforestación y acaparamiento de tierras por parte de "empresarios" inescrupulosos, muchos vinculados a la torodictadura.

Como lo denunció nuestro obispo, monseñor Rómulo Emiliani, estos "empresarios" se aprovechan de la desesperación que existe en el Darién para comprarles a los campesinos grandes extensiones de tierra, a muy bajos precios.

Esos son, para el darienita, los resultados de la política corrupta y avasalladora de la torodictadura perredista, que pretende engañar al pueblo para que le permita quedarse en el poder por cinco años más, puntualizó el gran Borojó.

En mi provincia sabemos bien lo que son el PRD y sus satélites, que promueven la reelección.

Desde los tiempos de la narcodictadura militar, el PRD se ha burlado del darienita, impidiendo, con sus fraudes e ilegalidades, el surgimiento de verdaderos líderes populares que trabajen por el desarrollo de la provincia.

En el Darién nos acordamos muy bien del escandaloso fraude de 1984, en que el PRD impuso en los dos circuitos darienitas, 5.1 y 5.2, a incondicionales de Noriega, en perjuicio de la población y de los candidatos a quien el pueblo eligió.

En el 5.1 (Chepigana y Sambú) ganó Abraham Pretto, del MOLIRENA y la Alianza Democrática de Oposición, pero la narcodictadura impuso a Pedro Brin Martínez, del PRD, colaborador cercano de Noriega.

Brin Martínez perdió, a pesar de toda la gente que el PRD llevó de Panamá y toda la comida que la narcodictadura repartió.

Pero el Tribunal Electoral de entonces, sometido al PRD y Noriega, declaró un "empate" y ordenó una segunda vuelta, a la que sólo se presentó Brin Martínez, porque Pretto se negó a hacerse cómplice de esa burla escandalosa.

El PRD impuso a Brin Martínez, y el pueblo darienita sabe bien para que usó este señor su legislatura: para apoyar a la narcodictadura militar y acaparar tierras que deforestó y dedicó a la ganadería.

En el circuito 5.2 (Pinogana), por otro lado, ganó Ciro Ayala, del Partido Panameñista, pero el PRD (el mismo que ahora quiere la reelección) impuso a Anselmo Lino Guaynora, otro incondicional de Noriega, quien usó su legislatura para mangonear a los emberás.

También recordamos muy bien que, en 1989, las Fuerzas de Defensa se llevaron las actas de votación para Yaviza, con el fin de arreglarlas allá de forma tal que conviniera al PRD y la narcodictadura.

En otros lugares, la gente del PRD que postuló a Carlos Duque no dejó que se votara en las comunidades donde se sabía que la oposición tenía fuerza.

El mentado Duque es hoy Presidente Vitalicio del PRD, el mismo que ha dicho, a diestra y siniestra, que la reelección nos conviene.

Pero, para el pueblo darienita, las acciones del PRD en el pasado y su desempeño en el gobierno, ahora, nos dejan muy en claro que los que promueven la reelección, nada bueno quieren para nosotros.

Por eso, en lo que es el Darién, el NO va a arrasar como una crecida del río Tuira, concluyó el gran Borojó.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Los busitos de "Palacio" eran el medio de transporte hace más de treinta años.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no me conduzco correctamente en la Iglesia.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.