Martes 25 de agosto de 1998

 








 

 

FAMILIA
Necesario control estricto de drogas producidas legalmente

Berta Gómez
Redactora de USIS

WASHINGTON - La administración Clinton urge al Congreso mantener las sanciones estrictas cuyo propósito es prevenir que las drogas que se producen legalmente sean desviadas hacia usos ilícitos.

"El problema de las drogas en nuestro país no se limita a las drogas eleboradas ilícitamente, como la cocaina, heroína, metanfetamina y marihuana", afirmó la vicesecretaria de Justicia adjunta Mary Lee Warren ante una comisión del Congreso el 6 de agosto. "El uso indebido y el desvío de drogas producidas legalmente son una parte importante del problema".

La disucisón gira en tornode una propuesta del Senado de mitigar algunas disposición de la Ley de Sustancias Controladas (CSA) de 1970, que exige que todo aquel que fabrica, compra o dispensa sustancias controladas legales se registre en la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y mantenga registros cuidadosos de la ubicación y movimiento de esas sustancia.

La ley actual exige una multa estricta de hasta 25.000 dólares para ciertas infracciones a las disposiciones reguladoras de la CSA. Las enmiendas que se proponen en el Senado como parte del proyecto de ley de asignaciones para el Departamento de Justicia aplicarían un límite de 500 dólares a la multa por cada infracción y requeriría que un tribunal determine que el infractor actuó "con conocimiento".

Warren advirtió en su declración ante un grupo de Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, que esos cambios debilitarán gravemente la habilidad del gobierno de controlar el desvío de drogas producidas legalmente.

"La prueba de "conocimiento" u otro estado mental es un requerimiento no usual e inapropiado en el contecto de los castigos civiles concebidos para asegurar el acatamiento en una industria altamente regulada como la sustancias controladas", afirmó Warren. Añadió que una multa de 500 dólares "simplemente es insuficiente para castigar en forma adecuada por infracciones graves - como por ejemplo, no denunciar un robo grande de morfina o de declarar una propuesta venta sospechosa de una tonelada de precursores químicos utilizados para elaborar metanfetamina".

Las enmiendas se propusieron en parte debido a preocupaciones sobre un caso reciente en el Condado de Wichita, Texas, donde 25 farmacias recibieron cartas de la DEA advirtiéndoles que estaban siendo investigadas y que enfrentaban multas de hasta 4000.000 dólares.

En una declaración a la Comisión, el congresista de Texas Mac Thornberry expresó gran preocupación por las medidas de la DEA: Describió las cartas de advertencia como "amenazadoras", dijo que la investigación no había descubierto ningún desvío ilegal porque las farmacias solamente eran culpables de "infracciones menores de papeleo". Destacó que " todos los casos fueron cerrados sin que se aplicara una sola multa".

"Todos favorecemos una reglamentación estricta para las sustancias controladas", dijo Thomberry. "Pero debo objetar la manera en que la ley está redactada hoy, cuando permite que la DEA y el Departamento de Justicia se presenten a firmas comerciales honradas, como las farmacias en mi distrito, y las amenacen con multas tan excesivas que harían que perdieran todo aquello por lo que han trabajado tan arduamente".

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Construirán moderno parque mirador en Punta Paitilla.

Los niños retienen más las partículas contaminantes del aire

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.