CULTURA
El Instituto Francés de Estudios Andinos celebra su quincagenario

Los efectos de la globalización, del populismo, del mestizaje y de la diversidad cultural son algunos de los temas sobre los que trabaja el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), cuyos 50 años han sido celebrados y saludados por la prensa de Lima esta semana.

"El Inca sí, el indio no, esa era la visión aristocrática del mestizaje" en el mundo andino, recordó el sociólogo peruano Carlos Iván Degrogori durante la semana de encuentros de la IFEA, que acaba de terminar en la capital peruana.

Según el especialista, "la emergencia de una sociedad pluricultural puede verse favorecida por los efectos de la globalización"; frente a la mundialización, "las comunidades andinas tratan de encontrar su identidad para diferenciarse", opinó.

Aún a riesgo de sorprender a su auditorio, Carlos Degregori, invitado por el Instituto para concluir los encuentros científicos, evocó las "ventajas" históricas del populismo y el nacionalismo de Perú.

Su análisis se extendió también a los otros países andinos, Bolivia, Colombia y Ecuador, objeto de un minucioso estudio por parte de la IFEA desde hace medio siglo.

Para Degregori, "el modelo populista que agoniza tuvo un aspecto positivo frente a la aristocracia europea en los países andinos". En consecuencia, los indios obtuvieron algunos beneficios, como "el sufragio universal y los efectos de las reformas agrarias".

El sociólogo lanzó una velada advertencia a los actuales gobernantes liberales que pregonan apertura económica y reducción del papel del Estado. El "reconocimiento" de diferentes culturas andinas debe ir acompañado de una política de "redistribución y de descentralización", matizó.

Degregori citó el ejemplo de Bolivia y del ex vicepresidente de la República, Victor Hugo Cárdenas, un indio aymara que también fue invitado a los encuentros de la IFEA. Gracias a él, las comunidades bolivianas que hablan quechua o aymara disfrutan cada vez más de una educación bilingüe.

A pesar de la "nefasta influencia de Sendero Luminoso", cuyos actos terroristas afectaron a varias comunidades en los años 80, Perú puede "levantar las barreras que permitan acceder a una sociedad pluricultural, favorecida por la globalización de la economía".

Hay que reconocer, precisó el especialista, que quedan varias "regiones aisladas en los Andes, donde el sistema económico liberal no tiene mucho eco".

Orgulloso de sus "50 años de trabajo continuo", como señaló el sábado en un gran titular el diario independiente de Lima El Comercio, el actual director del IFEA, Georges Pratlong, pretende seguir fiel al espítiru del fundador del Instituto, el etnólogo Jehan Vellard, quien alentó la cooperación con los investigadores locales con el apoyo del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, su administración tutelar.

De vuelta en Lima para este aniversario, el historiador Yves Saint-Geours, director del IFEA de 1985 a 1989, también subrayó que el Instituto, que cuenta con 12 investigadores franceses que llegaron a la región para cumplir una misión de dos años, "trabajan directamente" con los científicos peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos.

Actualmente, una investigadora del organismo francés CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) destinada en Perú, Anne-Marie Hocquengheim, dirige un importante programa pluridisciplinario en la región de Piura, en el norte del país, con científicos locales. Según Georges Pratlong, está "sobre la pista de una antigua orden andina y evalúa el papel de las reminiscencias del pasado en la reproducción social".

 

 

 

 

 

 





 

A pesar de la "nefasta influencia de Sendero Luminoso", cuyos actos terroristas afectaron a varias comunidades en los años 80, Perú puede "levantar las barreras que permitan acceder a una sociedad pluricultural, favorecida por la globalización de la economía".


 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.