CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 

  NUESTRA TIERRA

SIEMBRA: ARROCEROS CHIRICANOS INTERESADOS EN ESTE RUBRO
Crece expectativa por el maíz

Karina Santiago | Ariosto Velásquez

haga click para ampliar la imagen

Método tradicional de siembra de maíz.

Nuestra tierra, Crítica en Línea

Ante la creciente demanda del maíz, los miembros de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), han vislumbrado nuevas alternativas de siembra para esta zona, y han solicitado al Instituto de Investigaciones Agropecaurias de Panamá IDIAP, capacitaciones en este rubro con la finalidad de conocer las tecnologías que este Instituto ha generado.

La demanda creciente del maíz exige aumentar los niveles actuales de productividad, por lo cual el IDIAP desarrolla el Subproyecto de Generación de Variedades e Híbridos de Maíz que incluye dentro de su agenda las evaluaciones de diferentes materiales a nivel nacional.

EL MAIZ EN CIFRAS
En Panamá se siembran entre 75 a 80 mil hectáreas entre los tres sistemas básicos de producción que son el mecanizado, a chuzo mejorado o con tecnología y el maíz a chuzo tradicional o de subsistencia. La península de Azuero es considerada la mayor productora de maíz del país, que registra 11, 000 hectáreas en sistema mecanizado (comercial) y una producción total de 50, 000 toneladas de grano.

Parte de las expectativas de los productores pertenecientes a APACH es el de superar esta cifra de siembra en la provincia de Chiriquí, según declaró el Ing. Carlos Santanach, coordinador técnico de este gremio.

AZUERO, EL GRAN PRODUCTOR
La mayor parte de las tecnologías del IDIAP con respecto al cultivo de maíz, se han concentrado en la península de Azuero, por ser la mayor productora actualmente, alcanzando producciones que superan los 110 quintales por hectárea, y utilizan las tecnologías recomendadas por el Instituto. Sin embargo, basado en las demandas de los productores, estas tecnologías se están validando en otras regiones del país como Chiriquí, que han mostrado un creciente interés por el cultivo.

VARIEDADES LIBERADAS
Las investigaciones del IDIAP en materia de maíz han permitido la liberación de variedades como, Alanje 1, IDIAP precoz amarillo, Across 7728 y Guararé 8128, este último considerado como la variedad más utilizada a nivel nacional; y la liberación de 5 híbridos de maíz, siendo el IDIAP M - 0512 el más recientemente liberado.

Por otra parte, el IDIAP se encuentra en la etapa de validación de los QPM, variedades con alta calidad proteica, las cuales están enfocadas hacia zonas con problemas de desnutrición. De estos materiales se espera que para el próximo año se liberen dos variedades, que darán respuesta a zonas marginales de la república de Panamá.

Para sus evaluaciones se establecerán más de 30 parcelas de QPM en el ámbito nacional en colaboración con el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición, bajo el financiamiento de Senacyt.

CURIOSIDADES SOBRE EL MAIZ

  • En el año 1860, W. K. Kellogg comenzó a elaborar una pequeña pasta a base de harina integral de trigo, avena y maíz. Elaboraba unas pequeñas piezas y las tostaba en un horno, para posteriormente empaquetarlas. �ste fue el inicio de las famosas hojuelas conocidas como cornflakes (copos de maíz) u hojuelas de cereales. A la fórmula original se le añadieron azúcares y otros componentes y posteriormente se elaboraron hojuelas exclusivamente de maíz: "cornflakes", tan populares hoy en día.

  • Curiosamente las palomitas de maíz eran un plato típico de los nativo amerindios y fueron una novedad para los primeros exploradores del Nuevo Mundo, tanto así, que Colón y sus hombres muy asombrados compraron collares de palomitas de maíz a los nativos caribeños., Crítica en Línea

  • El nombre de popcorn es una onomatopeya derivada de la antigua palabra inglesa poppe, o sea "ruido explosivo".

  • El maíz fue introducido en Europa en el siglo XVI, siendo el primer cultivo documentado, el realizado por el Almirante y Gobernador de la Florida Gonzalo Méndez de Cancio en sus tierras de Casariego, en el occidente de Asturias.



OTROS TITULARES

MIDA organiza maestría en Agronegocio

Crece expectativa por el maíz

Tecnología al servicio de ganaderos locales

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados