martes 14 de agosto de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Evitarán más contaminación

Zenaida Vásquez | Los Santos, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Fumigación con plaguicidas. (Foto: Archivo / EPASA)

El problema de los envases de plaguicidas vacíos ya tiene solución, según el ingeniero Roberto Samaniego, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Los Santos.

Samaniego creó un proyecto, para eliminar los envases vacíos de plaguicidas, con el fin principal de evitar más contaminación, ya que generalmente van a parar a los ríos, playas y algunos son quemados en los patios de las casas.

Este proyecto busca la protección del medio ambiente y se logró a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

CENTRO DE ACOPIO
El proyecto piloto de los envases de plaguicidas, consiste en tener centros de acopio, para que el productor pueda llevar estos envases.

Para llevarlos al centro de acopio el productor tiene que lavarlos tres veces, esto se conoce como el "triple lavado".

Según Samaniego hay estudios que han comprobado que al hacer este triple lavado, se elimina grandemente el contenido químico de los envases.

Luego el productor tiene que proceder a romperlo, para que no sea reeutilizado.

Después se seca y posteriormente se lleva a los centros de acopio, donde se va acumulando para que sea compactado en pequeños bloques y luego de allí, es reciclado.

BENEFICIADOS
Los más beneficiados serán los agroexportadores, ya que ellos utilizan químicos para los cultivos y las normas internacionales les exigen identificar un lugar donde llevar estos envases vacíos.

Es importante destacar que este es un proyecto piloto de la provincia de Los Santos, cuyo presupuesto es de 18,000 dólares y dependiendo del resultado que este proyecto tenga, se pondrá en ejecución en el resto del país.

Estos centros de acopio, iban a estar instalados en Tonosí y en Sabanagrande de Los Santos, sin embargo Contraloría tiene sus restricciones, ya que no se pueden ubicar en terrenos que no son del Estado.

Los centros de acopio estarán ubicados en las instalaciones del MIDA en Las Tablas, en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) del Ejido de los Santos y a disposición a finales de este mes de agosto.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Inundaciones por desbordamiento de río

haga click para ampliar la imagen
Interpondrán acciones legales en contra de MEDUCA





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados