INQUIETUDES
Generación de relevo


Los periodistas no deben permitir que les castren sus rebeldías

 

Antonio Díaz
Crítica en Línea

Creo, sin temor a equivocarme, que soy actualmente el decano de los directores de los medios de comunicación en el país. También el periodista más antiguo de la Editora Panamá América y, por ende, el único que ha trabajado en las tres sedes de la Editora: en calle H, en la Vía Fernández de Córdoba y en la Avenida Ricardo J. Alfaro.

A veces, siento nostalgia cuando veo que no me queda ningún compañero o colega de la época en que me inicié en el periodismo, en noviembre de 1961. El único contemporáneo conmigo es Mario Molina, el Jefe de Deportes, que lo conocí en 1966 cuando era editor de cables en El Panamá América.

El periodismo se está nutriendo de sangre joven. Hay una evidente generación de relevo que ejercerá el periodismo en propiedad en el nuevo milenio porque a la juventud pertenece el futuro del mundo.

Pese a que estamos en la era de la computadoras y la transferencia de tecnologías, la juventu talentosa de este momento tendrá que mirarse en el espejo de la formación empírica de los colegas que les antecedieron y que trabajaron y desarrollaron una mística en esta profesión.

Con todo el modernismo de ahora, los periodistas de vocación tendrán que aceptar que en este trabajo se sabe cuando se entra pero no cuando se finaliza labores. Un periodista es por siempre un comunicador y a tiempo completo, es decir, 24 horas. Tendrá que comprender que el facilismo que les da una grabadora portátil no les da una credencial de periodista.

El periodista del año dos mil, en un mundo globalizado y competitivo, tendrá que estar en constante suoeración. Y va a tener que fortalecer sus conocimientos de cultura general, geografía, historia, ortografía, gramática y literatura universal. Noten que ante estas limitaciones que exhiben algunos periodistas jóvenes, algunos medios están contratando la experiencia de comunicadores para que asesoren a los pinos nuevos.

En este mercado laboral, algunas empresas periodísticas optan por lo más facil y contratan ventajosamente a periodistas de otros medios que son buenos prospectos. Aquí en Crítica les han hecho tentadoras ofertas a colegas que han emigrado finalmente a otras toldas, después de haberse formado en el "barco escuela" que es Crítica, el diario de mayor circulación. Esto que se conoce de fuga de talentos se ha convertido en algo normal y estamos acostumbrados a ello. Todavía hay una cantera inagotable de buenos periodistas por pulir, ya que las universidades no los entregan como un diamante en bruto, pero se pulen en las redacciones y en el trabajo de reporteros en las calles.

Algunos paramétros tienen que cambiar en el periodismo, Por ejemplo: los que creen que sólo dando "plomo" son buenos periodistas y que sólo buscan lo negativo en la noticia; los chantajistas que ofenden la profesión y los intelectuales baratos que se convierten en peseteros de los medios. El periodismo tarifado denigra porque terminan manipulando al periodista.

Los que forman periodistas en las universidades antes de entregárselos a los medios deben inculcarles que la estulticia no cabe en la profesión. Y los periodistas no deben permitir que les castren sus rebeldías. Pueden ser agresivos, toleranres, valientes, sin claudicar de sus principios.

Creo en la juventud y por eso exhorto a mis futuros colegas que no sean parte de las juventudes exhaustas que cegadas por un espejismo se apartaron del camino justo sin ver la verdadera meta.

El periodismo es un sacerdocio, con más sinsabores que satisfacciones, pero ese camino de espinas nos redime cuando levantamos el alto el estandarte de la libertad de expresión.

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El General Nicanor de Obarrio, el prócer cuyo nombre lleva la histórica calle 50.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, mantengo desordenada mi área de trabajo.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.