Domingo 2 de agosto de 1998

 







 

 


Desnutrición: un mal que afecta a la niñez azuerense

José M. Poveda D.
Azuero- EPASA

La desnutrición infantil, es un mal que afecta a miles de niños y niñas en diferentes partes de la República de Panamá y que la región de Azuero, no escapa a esta dura realidad.

Sin lugar a dudas este mal que azota la población infantil en la región azuerense, está relacionado a las condiciones de pobreza en que viven hombres y mujeres del área rural de la península.

Niños y niñas que padecen de desnutrición se les refleja en su mirada esa falta de alimentos en cada unos de sus hogares, ya que es necesario mejorar las condiciones de vida en el campo.

Con la finalidad de minimizar la desnutrición en la región de Azuero fue creada en 1995 Nutre Hogar, una organización sin fines de lucro que atiende y recupera a los niños con problemas de desnutrición severa y crónica.

Esta ONG se encuentra en la ciudad de Las Tablas, realizando proyectos tales como la recuperación nutricional de los niños, educación en salud y nutrición, en fin una serie de actividades para minimizar este mal.

La presidenta de Nutre Hogar en Azuero, Nubia Díaz, informó que en la actualidad sólo existen diez niños recluidos en este centro y que hace poco recibieron atención unos 22 niños, los cuales están con sus padres.

Díaz detalló que en las provincias de Herrera y Los Santos existe mucha desnutrición infantil, debido a que han podido detectar a través de las giras hechas a diferentes puntos de esta región, sobre todo el área rural, unos de los más afectados con este problema.

La presidenta de Nutre Hogar manifestó que han hecho giras a lugares como La Pintada de Tonosí, El Cortezo, El Tolú de Macaracas, Los Botoncillos y en barridas aledañas a la ciudad de Chitré, Monagrillo y Los Santos, encontrándose niños desnutridos y que necesitan atención.

Díaz calificó de preocupante la situación, pese a que a este centro de atención infantil, han sido atendidos dos niños provenientes del distrito de Pedasí, con desnutrición crónica.

Explicó que la desnutrición es la consecuencia de la pobreza en que vive las áreas rurales de la región azuerense y en algunas áreas urbanas y que lo misma deteriora la salud del niño, afecta su crecimiento, capacidad de aprendizaje, entre otros aspectos.

A pesar de que en Nutre Hogar de Azuero cuenta con dormitorios, salas de enfermería, cocina, un patio para que jueguen los niños, en fin casi un hogar, uno de los principales problemas que existe es que los padres y familiares de los niños no permiten que sus hijos sean internados.

La presidenta de Nutre Hogar, Nuvia Díaz aclaró que uno de los principales que enfrentan es que los padres de los infantes no les quieren dejar a sus hijos en centro de rehabilitación, ya sea porque son machistas o porque piensan que no pueden visitar a sus niños.

Hemos conversado con los familiares de los niños y les hemos explicado que pueden visitar a sus hijos, porque es necesario, también que reciban una atención adecuada", subrayó la entrevistada.

Díaz insistió en que hay gran cantidad de niños desnutridos en la región azuerense y que estarán realizando una evaluación en diferentes áreas para detectar niños que padecen de desnutrición y así poderles brindar un apoyo.

Dijo que los niños que allí se atienden son referidos por los centros hospitalarios, tutelar de menores, familiares y también de las giras que se afectúan. Añadió que por lo regular la cantidad de niños atendidos son por las giras, porque en los centro de salud los niños son llevados para atenciones de enfermedades y por lo regular no los atienden por desnutrición.

Antes de realizar las giras a las comunidades nos comunicamos con los grupos religiosos para que agrupen a todos los niños en un punto específico y poder detectar los niños de 0 a 5 años de edad, que padezca de desnutrición sostuvo Díaz.

Sin lugar a dudas que unos de los principales retos que tiene que enfrentar el país, es el aumento de la desnutrición infantil, debido a la pobreza extrema en que viven familiares, sobre todo de las áreas rurales del país.

Todo indica que se debe proveer de ayuda alimenticia a los grupos más necesitados, para tatar de minimizar la desnutrición en los miles de niños y niñas, quienes en el futuro, tendrán la dura responsabilidad de llevar un país adelante.

 

 

 

 



 

Mejora producción agrícola en Salamanca

Alta incidencia de productos norteamericanos en David

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.