logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosreportajescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

variedades

Domingo 30 de julio de 2000



Sea solidario

linea
Rómulo Emiliani
Monseñor

En la vida hay dos clases de personas: las que pasan como las nubes sin mezclarse con lo terreno, en una actitud de total indiferencia, y las que permanecen al tanto de lo que sucede a los demás y hacen algo.

Los primeros que viven en su pequeño y reducido mundo pasan por la vida insulsamente sin vibrar ni sentir, son los que viven un camino sin espinas y sin complicaciones. Son los indiferentes que sitúan como principio máximo su propio bienestar. No hay en ello la búsqueda del otro, no hay salida de su castillo. ¿Será usted uno de ellos?

Muchos indiferentes manifiestan que son así porque los demás son así con ellos, o porque han recibido muchos golpes en la vida. Si es usted de esos indiferentes, permítame decirle que es un pobre infeliz, un amargado y frustrado. Usted no ha aprendido a vivir. No ha comprendido lo que es la felicidad, por lo tanto le aconsejamos que no sea nube gris. ¡Sea solidario! No viva obsesionado con sus cosas creyendo que usted es el que tiene más problemas. Le invito a que salga de sí mismo.

Ahora bien: ¿qué es ser solidario? Solidario es aquél que descubre que no está sólo en el mundo, que hay muchas personas, cada una con su historia personal de éxitos, fracasos, ilusiones y miedos. Que todas las personas son importantes por haber sido hechas por Dios y que todos tenemos problemas.

Solidario es aquél que descubrió que nacimos para estar en comunión los unos con los otros; que nos realizamos en la medida en que entremos en esa comunión con los demás. Solidario es aquél que es consciente y descubre que marchamos juntos en comunidad, lo queramos o no hacia una meta común, sea de salvación o por desgracia de condenación y todos influimos en todos. Solidario es aquél que descubre que de hecho dependemos los unos de los otros. Que tiene un potencial increíble de cosas maravillosas que dar, y que solamente se realizará plenamente en la medida en que conviva, se comunique y se sienta en relación con los demás. El solidario es aquél que descubre que su puesto en la historia nadie lo podrá llenar, y el vacío que usted deje, allí quedará.

¿Qué se necesita para ser solidario?

  1. Tener mucha sensibilidad humana para vibrar ante la presencia de los demás.
  2. Usar su inteligencia y desarrollar su audacia, agudizando su ingenio para emprender una obra de amor con el que lo necesita. A este respecto Jesús dice que hay que ser blandos como las palomas, pero muy astutos como las serpientes.
  3. Mucha valentía para comenzar una obra de ayuda: puede que usted vaya solo al comienzo y el coraje es fundamental para ser solidario.
  4. Se necesita generosidad para desprenderse de lo que es suyo.
  5. Perseverancia para continuar la lucha pase lo que pase.
  6. Un espíritu universal y abierto para estrechar sus manos con las manos del que sufre, sin importarle el credo, política o religión.
  7. Se necesita mucho amor para darse a los demás. ¿Qué le pasaría a usted si se convirtiese en una persona solidaria? Le garantizo más felicidad, se realizará más humanamente ya que desarrollará sus carismas y cualidades. Tendrá menos problemas emocionales, “por salir de usted mismo”. Le garantizo más bendiciones de Dios, más unidad y armonía con los demás seres que le rodean.

Pídale la fuerza al Señor, con El usted puede porque ¡Con El somos Invencibles...!

 

 

 

linea

volver arriba


CONSULTORIO MEDICO

Una nueva y prometedora técnica de colonoscopia

CRIMENES FAMOSOS

Identidad equivocada

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA