logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Domingo 30 de julio de 2000


San Miguelito define quién será el Presidente de Panamá

Imagen foto

Los políticos en cada campaña se pelean por conquistar los votos del distrito que tiene cerca de 300 mil habitantes.

línea

linea
Redacción
Crítica en Línea

Hace 30 años, San Miguelito, cuando fue creado como Distrito Especial, contaba con 68 mil habitantes. El último Censo revela que en ese populoso sector hay 64,883 residencias y 291,769 habitantes, a razón de 6,000 personas por kilómetro cuadrado.

Los políticos en cada campaña se pelean por conquistar los votos de San Miguelito. Los que aspiran al poder no son tontos, saben que aquí se decide cualquier elección presidencial, ya que este distrito tiene más habitantes que tres provincias en conjunto: Los Santos, Herrera y Bocas del Toro.

La alta densidad poblacional originó hace poco la promulgación de la ley No.21, que reforma la división política del distrito creando cuatro nuevos corregimientos: Belisario Frías, Rufina Alfaro, Omar Torrijos y Arnulfo Arias. Ya existían los corregimientos de José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Amelia Denis De Icaza y Belisario Porras.

El nombre de San Miguelito surgió de una noche de farra del santeño Florentino Castro Gutiérrez, allá por 1951.

El distrito que define cualquier elección presidencial era conocido en 1947 como San Miguel Adentro, una finca propiedad de José Narciso Recuero.

El área era apenas un regimiento del corregimiento de Río Abajo. Los descendientes de Recuero alquilaban una hectárea de esos terrenos a un grupo no mayor de 30 personas, a razón de cinco balboas anuales.

Un libro del periodista Herasto Reyes relata que en 1951, Florentino Castro libaba licor en una cantina de la ciudad de Panamá y horas después ya bastante embriagado tomó un autobús y le dijo al conductor que lo dejara en San Miguel.

Castro se durmió y al cabo de un tiempo, el chofer lo despertó y le dijo que había llegado a su destino. Florentino jumado y desorientado, descubrió que estaba en San Miguel, pero de Calidonia.

Semanas después, el 10 de enero de 1952, en medio de un partido de béisbol, Castro proclamaba a los presentes la idea de cambiar el nombre de San Miguel Adentro, por el de San Miguelito.

Luego se inició un movimiento para lograr lotes en San Miguelito y la propiedad de Recuero fue invadida por una enorme cantidad de personas que de la noche a la mañana construían las llamadas casas brujas.

En 1961, cerca de 4,000 residentes lograron un acuerdo con el gobierno para demarcar y vender los lotes, a un precio no mayor de B/.1.50.

En esa reunión participaron entre otros el entonces ministro de Hacienda, Gilberto Arias; el director del IVU, Norberto Navarro; el gobernador Jaime Jacomé, al igual que los diputados Oscar Navarro y Sofías Karicas.

En la organización de San Miguelito también influyeron sobremanera varios sacerdote procedentes de la Misión Arquidiocesana de Chicago, sobre todo León Mahon.

Para 1968, San Miguelito es el sector de la capital donde se desarrollan las mayores protestas contra el derrocamiento del mandatario Arnulfo Arias, lo que llama la atención de Omar Torrijos, quien el 30 de julio de 1970 promulga el Distrito Especial de San Miguelito.

El actual alcalde Rubén Darío Campos reconoció que la nueva división política del distrito crea problemas, pero no pretende cruzarse de brazos.

Hay iniciativas para reclamar un subsidio estatal y lograr que algunos negocios, que hoy pagan sus impuestos al Municipio de Panamá, lo hagan en San Miguelito, tal es el caso del centro comercial La Gran Estación, que a pesar que se estar en la entrada del distrito, se le ubica en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Campos destacó además que San Miguelito no tiene ni cementerio y su población sufre tal hacinamiento, que en algunos sectores no hay espacio ni para abrir el hueco de una letrina.

La ARI donó 75 hectáreas de terrenos al Municipio y hace poco estableció un plazo de dos años para el uso de las mismas. San Miguelito tiene una extensión de 50 kilómetros cuadrados. La densidad de población es de 6,000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las "Bodas de Perlas" de San Miguelito se inician hoy con los actos protocolares a las 7:00 a.m. en los predios del Consejo Municipal. Se contempla una sesión solemne, en la que harán uso de la palabra el alcalde Campos y el presidente del Concejo, Nicolás Barrios.

A las 9:00 a.m. se inicia el desfile cívico en calle K, a la altura de la policlínica del Seguro Social, el cual termina en la entrada de Paraíso.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Piedreros en un oscuro callejón sin salida

Inauguran en Tolé granja sostenible

Visualizan a Panamá como gran oportunidad de negocios

Imagen foto
Celebran hasta hoy gran subasta agrícola

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA