logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Domingo 30 de julio de 2000


San Miguelito define qui�n ser� el Presidente de Panam�

Imagen foto

Los pol�ticos en cada campa�a se pelean por conquistar los votos del distrito que tiene cerca de 300 mil habitantes.

línea

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Hace 30 a�os, San Miguelito, cuando fue creado como Distrito Especial, contaba con 68 mil habitantes. El �ltimo Censo revela que en ese populoso sector hay 64,883 residencias y 291,769 habitantes, a raz�n de 6,000 personas por kil�metro cuadrado.

Los pol�ticos en cada campa�a se pelean por conquistar los votos de San Miguelito. Los que aspiran al poder no son tontos, saben que aqu� se decide cualquier elecci�n presidencial, ya que este distrito tiene m�s habitantes que tres provincias en conjunto: Los Santos, Herrera y Bocas del Toro.

La alta densidad poblacional origin� hace poco la promulgaci�n de la ley No.21, que reforma la divisi�n pol�tica del distrito creando cuatro nuevos corregimientos: Belisario Fr�as, Rufina Alfaro, Omar Torrijos y Arnulfo Arias. Ya exist�an los corregimientos de Jos� Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Amelia Denis De Icaza y Belisario Porras.

El nombre de San Miguelito surgi� de una noche de farra del sante�o Florentino Castro Guti�rrez, all� por 1951.

El distrito que define cualquier elecci�n presidencial era conocido en 1947 como San Miguel Adentro, una finca propiedad de Jos� Narciso Recuero.

El �rea era apenas un regimiento del corregimiento de R�o Abajo. Los descendientes de Recuero alquilaban una hect�rea de esos terrenos a un grupo no mayor de 30 personas, a raz�n de cinco balboas anuales.

Un libro del periodista Herasto Reyes relata que en 1951, Florentino Castro libaba licor en una cantina de la ciudad de Panam� y horas despu�s ya bastante embriagado tom� un autob�s y le dijo al conductor que lo dejara en San Miguel.

Castro se durmi� y al cabo de un tiempo, el chofer lo despert� y le dijo que hab�a llegado a su destino. Florentino jumado y desorientado, descubri� que estaba en San Miguel, pero de Calidonia.

Semanas despu�s, el 10 de enero de 1952, en medio de un partido de b�isbol, Castro proclamaba a los presentes la idea de cambiar el nombre de San Miguel Adentro, por el de San Miguelito.

Luego se inici� un movimiento para lograr lotes en San Miguelito y la propiedad de Recuero fue invadida por una enorme cantidad de personas que de la noche a la ma�ana constru�an las llamadas casas brujas.

En 1961, cerca de 4,000 residentes lograron un acuerdo con el gobierno para demarcar y vender los lotes, a un precio no mayor de B/.1.50.

En esa reuni�n participaron entre otros el entonces ministro de Hacienda, Gilberto Arias; el director del IVU, Norberto Navarro; el gobernador Jaime Jacom�, al igual que los diputados Oscar Navarro y Sof�as Karicas.

En la organizaci�n de San Miguelito tambi�n influyeron sobremanera varios sacerdote procedentes de la Misi�n Arquidiocesana de Chicago, sobre todo Le�n Mahon.

Para 1968, San Miguelito es el sector de la capital donde se desarrollan las mayores protestas contra el derrocamiento del mandatario Arnulfo Arias, lo que llama la atenci�n de Omar Torrijos, quien el 30 de julio de 1970 promulga el Distrito Especial de San Miguelito.

El actual alcalde Rub�n Dar�o Campos reconoci� que la nueva divisi�n pol�tica del distrito crea problemas, pero no pretende cruzarse de brazos.

Hay iniciativas para reclamar un subsidio estatal y lograr que algunos negocios, que hoy pagan sus impuestos al Municipio de Panam�, lo hagan en San Miguelito, tal es el caso del centro comercial La Gran Estaci�n, que a pesar que se estar en la entrada del distrito, se le ubica en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

Campos destac� adem�s que San Miguelito no tiene ni cementerio y su poblaci�n sufre tal hacinamiento, que en algunos sectores no hay espacio ni para abrir el hueco de una letrina.

La ARI don� 75 hect�reas de terrenos al Municipio y hace poco estableci� un plazo de dos a�os para el uso de las mismas. San Miguelito tiene una extensi�n de 50 kil�metros cuadrados. La densidad de poblaci�n es de 6,000 habitantes por kil�metro cuadrado.

Las "Bodas de Perlas" de San Miguelito se inician hoy con los actos protocolares a las 7:00 a.m. en los predios del Consejo Municipal. Se contempla una sesi�n solemne, en la que har�n uso de la palabra el alcalde Campos y el presidente del Concejo, Nicol�s Barrios.

A las 9:00 a.m. se inicia el desfile c�vico en calle K, a la altura de la policl�nica del Seguro Social, el cual termina en la entrada de Para�so.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Piedreros en un oscuro callej�n sin salida

Inauguran en Tol� granja sostenible

Visualizan a Panam� como gran oportunidad de negocios

Imagen foto
Celebran hasta hoy gran subasta agr�cola

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA