logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 30 de julio de 2000


La fe a la Virgen la libr� de la esclavitud

Imagen foto

La profesora Sonia E. Jim�nez de Quintero nos relat� el pasado 16 de julio el d�a de la milagrosa Virgen del Carmen en la comunidad de S�bana Grande de Pes�, provincia de Herrera, el por qu� esa comunidad venera la imagen de esta virgen, pero es la efigie de la virgen del Carmen que data de m�s de 200 a�os y que no se sabe de qu� material est� confeccionada, parece una mu�eca y no tiene m�s de 12 pulgadas de alto.

línea

linea
Angel Santos Barrios
Cr�tica en L�nea

Esta es la historia de una jovencita de la campi�a herrerana, que su padre vendi� como esclava a un terrateniente de la provincia de Veraguas. Fue maltratada, acusada de ladrona en varias ocasiones, s�lo un milagro har�a que volviera con los suyos. Y ese milagro ocurri�.

La profesora Sonia E. Jim�nez de Quintero nos relat� el pasado 16 de julio el d�a de la milagrosa Virgen del Carmen en la comunidad de S�bana Grande de Pes�, provincia de Herrera, el por qu� esa comunidad venera la imagen de esta virgen, pero es la efigie de la virgen del Carmen que data de m�s de 200 a�os y que no se sabe de qu� material est� confeccionada, parece una mu�eca y no tiene m�s de 12 pulgadas de alto.

Son miles de personas que asisten a esta comunidad todos los 16 de julio a rezarle a la peque�a imagen de la Virgen del Carmen; otros va a pagarle manda a pie de diferentes pueblos. Ese d�a encontramos gente de Chitr�, Los Santos, Santiago y del �rea de Cocl�.

Conozcamos el por qu� de la fe a esta peque�ita imagen de la Virgen del Carmen en ese pintoresco pueblo herrerano. Seg�n la profesora Sonia Jim�nez, sus antepasados les contaron que por los inicios de los a�os 1,800, habitaba en la comunidad de S�bana Grande de Pes�, el se�or Francisco Moreno; considerado como el patriarca. Este se�or ten�a una hija de nombre Pl�cida, quien fue vendida por su padre, como esclava a un latifundista de Santiago de Veraguas en 50 pesos oro.

La joven fue trasladada a Santiago de Veraguas; su oficio era el de pilar y ventear arroz. Muy triste, realizaba sus tareas diarias, por estar lejos de su familia, hasta que un d�a mientras venteaba arroz, escuch� cacarear las gallinas y se dirigi� al afrechero y pudo observar la cabeza de la virgen. La joven guard� la imagen en un motete que ocult� en su aposento, le ped�a a la virgen que su patr�n la regresara con su familia; pero a pesar que la ocultase muy bien sus compa�eras la descubrieron y se lo dijeron a su patr�n.

Al d�a siguiente el patr�n, se lo inform� al P�rroco de Santiago, quien al verla, la reconoci� como la "Virgen del Carmen" y la llev� a la Iglesia, pese a los ruegos de Pl�cida que se opon�a.

Transcurrida 24 horas de haberse llevado a la virgen, para sorpresa y admiraci�n del P�rroco y los santig�e�os, se percataron que la imagen estaba en el motete de la jovencita, a la que acusaron de ladrona; sin embargo el P�rroco, puso en custodia en la iglesia, a la virgen y los guardias dicen que s�lo sintieron un fuerte olor a flores a la media noche y la virgen amaneci� en el motete y as� transcurri� una semana, hasta que el p�rroco desisti�.

La joven le ped�a a la virgen con fe, le permitiese regresar, luego de un mes, el latifundista le dijo a la joven que estaba libre, con la Virgen del Carmen, muy feliz recorri� el camino de regreso a su tierra S�bana Grande de Pes�.

Siguen contando los moradores; que el cuidado de la virgen se ha pasado de generaci�n en generaci�n, hoy d�a es la s�ptima generaci�n y que son innumerables los milagros, a tal punto, que hoy para todos sus feligreses es "la milagrosa Virgen del Carmen de S�bana Grande de Pes�". Podemos se�alar: que la virgen en su peregrinar, sufri� un accidente, una ni�a corriendo le roz� un brazo y se lo quebr�, en 1950, fue llevada a un restaurador en Chitr�, quien desconoc�a el material del que hab�a sido hecha. Este se�or ten�a a su esposa enferma, le prometi� arreglarla, pidi�ndole la sanara y as� fue. Pero s�lo pudo barrenar y soldar con un material diferente.

Adem�s muy recientemente en 1998; una se�ora de Macaracas, dio testimonio en la Misa Patronal, que por una ca�da hab�a perdido la movilizaci�n de sus piernas; por lo que con gran fe le pidi� a la Virgen del Carmen de S�bana Grande de Pes�, le permitiera caminar y as� fue; volvi� a caminar y otra se�ora padec�a de c�ncer en la garganta y se encomend� a esta Virgen del Carmen y tambi�n fue curada.

La imagen de la Virgen del Carmen, se considera como milagrosa por todos los habitantes y para honrarlas con mayor participaci�n la comunidad fue dividida en siete barriadas; la cual se le destin� un nombre santo, por motivo de fe. Cada barriada tiene 30 viviendas, S�bana Grande cuenta con 225 viviendas y 1,200 habitantes aproximadamente.

El 15 y 16 de julio son importantes en las festividades religiosas; ya que a partir del 15 de julio en la ma�ana llegan feligreses de todas las regiones del pa�s en romer�as, pagando sus mandas, caminando, con entrega de cabellos, rosarios, arreglos florales y muchos objetos m�s hasta el 16 en la tarde.

En estas festividades llegan a esa comunidad, alrededor de 3,000 personas; actualmente quien administra lo relacionado con la capilla, arreglos y organizaci�n de la virgen es el se�or Antonio Jim�nez, no ha existido ni existe patronato; la Virgen del Carmen recibe beneficio de sus feligreses.

REFORESTACION

Llama la atenci�n estos cerros completamente limpios de maleza a la entrada del distrito de Pes�, lo mismos pertenecen a la familia Varela y est�n totalmente reforestados con pinos y tecas. Se coment� que debe ser impresionante ver el nuevo paisaje que de la bienvenida a este pintoresco pueblo herrerano cuando esos �rboles comiencen a crecer.

PELIGRO

Dos veces en el mes de julio, un cable de alta tensi�n se revent� en el Paseo Enrique Geenzier de Chitr� en la misma entrada y estacionamiento de Radio Rep�blica en Chitr�. Primero se revent� y fue empatado, luego a varias pulgadas del empate volvi� a reventarse, causando un estruendoso ruido, en las dos ocasiones cay� sobre los autom�viles del personal de la emisora; a Dios gracias que en ninguna de las dos ocasiones le cay� encima a ninguna persona.

Cabe resaltar que all� entra, sale y transitan personas, especialmente ni�os, durante todo el d�a. La empresa de distribuci�n el�ctrica demor� m�s de 45 minutos en llegar al lugar. No han explicado a qu� se debe que ese mismo cable haya explotado dos veces en diferentes partes, pero en la entrada de Radio Rep�blica.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Analizan problem�tica de violencia estudiantil en Col�n

Licitan obras en Pe�as Blancas de Los Santos

No habr� aumento para m�dicos del hospital Jos� Domingo De Obald�a

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA