yyyRSSyyy CRITICA EN LINEA: coclesito: a�oran viejos tiempos
domingo 27 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD zzzRSSzzz

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
RESIDENTES: EL LUGAR CONSENTIDO DE TORRIJOS
Coclesito: Añoran viejos tiempos

Redacción | Cr�tica en L�nea

Pese a sus limitaciones y necesidades Coclesito, el pueblo que saltó a la luz pública, por ser uno de los lugares de descanso del general Omar Torrijos, alberga todavía esperanzas de retornar a la prosperidad que les llegó con la presencia del militar fallecido hace 27 años, precisamente cuando cumplía un viaje a esa región.

Torrijos llegó a Coclesito un 8 de agosto de 1971 y falleció el 31 de julio de 1981, en un accidente aéreo en Cerro Marta.

Su carretera de piedra y de precipitadas colinas exponen impresionantes paisajes, espesa vegetación, montañas, quebradas y ríos . Su clima pese a la zona espesa es caluroso y de constantes lluvias en invierno.

Virgina hoy con 49 años, es la administradora de la "Casa Museo de Omar", residencia del General, en donde se mantiene intacta aún su cama y colchón, algunas prendas de vestir, muebles, su televisor, medallas, retratos y fotos de recuerdo.

En una de las paredes de la casa cuelga un cuadro con una fotografía, que muestra al militar cruzando el río Coclesito abrazado con niños del poblado, entre ellos , la propia Virginia cuando tenía 8 años, Rita González, Marilyn González, Mercedes González, Máxima Guerra, Celedonia González, Emanueti Núñez y Anastasia González.

Cuando "El Viejo" murió , yo tenía 17 años... a veces uno debe reservarse muchas cosas, y esto nunca lo he dicho, el día antes del accidente el 30 de julio de 1981, yo hablé telefónicamente con él y me dijo Virginia ven a Farallón que te necesito acá, aquí te esperaré...

Después nos enteramos que él había partido en su helicóptero a Penonomé y que luego iba a Coclesito, y que no habían tenido contacto con la aeronave en donde viajaba con otras personas.

Cuando Torrijos llegó en 1971, por sugerencia de un obispo católico, Coclesito era un caserío en donde sus habitantes eran sólo 7 familias. Era una área selvática, por lo que se tuvo que derribar árboles para que aterrizaran los helicópteros.

En Coclesito, hay energía eléctrica por cuatro horas al día, debido al alto costo del combustible, para abastecer la planta eléctrica. La iglesia de Coclesito, construida en la colina frente a la plaza principal, denota la vocación religiosa de su pueblo que hoy la conforman unos 800 habitantes.

Para este 31 de julio de 2008, unos 2, 500 campesinos, líderes, simpatizantes y miembros del PRD, serán movilizados hasta Coclesito en donde se oficiará una misa y luego un acto de recordación a Omar, y en donde el orador principal será el precandidato presidencial, Juan Carlos Navarro.

Tras la muerte de Torrijos en 1981, el pueblo de Coclesito quedó en el olvido, pero recientemente la Fundación Alternativa, una ONG que preside Humberto López Tirone, está brindando capacitación a los campesinos, para la creación de granjas modelos en la producción de la naranjilla silvestre y del ají picante, se cultivan conchas en estanques, tilapias, siembra de borojó y pastoreo.

La pista de aterrizaje de Coclesito fue confinada en 1989 durante la invasión, tras la caída de 500 paracaidistas marines. La misma se encuentra clausurada, pese a que sería de gran la utilidad para los habitantes y para salvar muchas vidas por falta de atención inmediata.

 


    TITULARES

Dan plazo para descontaminación

Conferencia motivacional para mujeres



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados