domingo 27 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO


�Pueden los arándanos curar las infecciones del tracto urinario?

Universidad de Harvard |

P: �ltimamente he tenido dos infecciones del tracto urinario, ambas se me quitaron con antibióticos. Mi madre también las padece y me sugirió que beba jugo de arándano diariamente, para prevenir futuros problemas. Mi marido dice que es un engaño de viejas. �Existe alguna evidencia de que el jugo de arándanos podría ayudar?
R:
Las Infecciones del Tracto Urinario son comunes en las mujeres de todas las edades. Estas pueden afectar cualquier parte del tracto urinario, pero la mayoría tienen lugar en la vejiga, causando ganas de orinar frecuente y dolor. Otros síntomas pueden incluir sangre en la orina y presión en la parte baja abdominal o dolor. Con menos frecuencia, los riñones resultan infectados, causando dolor de espalda, náusea, vómitos y fiebre alta.

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por la bacteria Esqueriquia coli, o E. Coli, que abunda en las heces humanas. El E. Coli puede viajar desde el ano a la uretra cuando defeca o cuando tiene sexo. Después de acumularse en la uretra, la bacteria puede llegar al tracto urinario a la vejiga o a los riñones (vea ilustración). Algunas ramificaciones del E. Coli son capaces de causar infecciones, porque pueden de adherirse a las células que revisten el tracto urinario.

Las mujeres son más vulnerables a las infecciones del tracto urinario porque la uretra de las mujeres está más cerca de la vagina y el ano. También es más corta que la de los hombres, permitiendo un acceso más fácil a la vejiga.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer infecciones recurrentes, eso significa tres o más en un año.

Como usted sabe, los antibióticos son efectivos para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. También ayudan a evitar las infecciones recurrentes. En algunos casos, el médico puede recetar antibióticos diariamente, después de tener sexo (si esa pareciera ser la fuente de sus infecciones) o durante un día o dos cuando aparecen los primeros síntomas. Si fuera necesario, Bactrim, la medicación más recetada en todo el mundo para este tipo de infección, puede tomarse sin peligro durante años para las infecciones reincidentes.

A pesar de ello, a muchas mujeres no les gusta tomar antibióticos porque pueden causar alergias, diarrea, náuseas, infecciones de candida (vaginitis) vaginal o bucal. Otro riesgo es la creación de bacteria con resistencia al antibiótico, un daño que los clínicos intentan evitar usando la dosis más baja efectiva.

El jugo de arándano se ha usado durante años para el tratamiento y la prevención de la infección del tracto urinario.

Muchos pueden cuestionar su práctica, pero los estudios científicos señalan su efectividad. En enero del 2008, investigadores con los altamente respetados Cochrane Collaboration, expertos que identifican y evalúan estudios de intervenciones del cuidado de la salud, publicaron un informe diciendo que la evidencia apoya que la consumición diaria de jugo de arándano reduce la probabilidad de padecer infecciones del tracto urinario.

Los trabajadores de Cochrane investigaron bases de datos médicos y registros de pruebas y consultaron con las fuentes de la industria de arándanos para encontrar estudios que al menos duraran un mes y después compararon el jugo d arándano, las cápsulas y las tabletas con un placebo o agua para prevenir las infecciones del tracto urinario. Identificaron 10 estudios que involucraron a un total de 1.049 participantes que cumplieron con ese criterio.

Los resultados mostraron que durante un periodo de 12 meses, los productos de arándanos redujeron la incidencia total de infecciones del tracto urinario en un 35 por ciento. Pareció ser más efectivo para las mujeres con síntomas reincidentes de infecciones del tracto urinario, reduciendo la cifra anual de nuevas infecciones en un 39 por ciento.

�QUE HACE TAN ESPECIAL LOS PEQUE�OS FRUTOS ROJOS?
Contienen varios componentes que podrían conferir beneficios para la salud, incluyendo ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina. También contienen químicos de la planta denominada poliferoles, que tiene propiedades antioxidantes. Nadie sabe exactamente cómo se compone esto para prevenir infecciones, pero en las pruebas de laboratorio, los extractos de arándanos han mostrado que reducen la habilidad del E. Coli para adherirse a las células que revisten el tracto urinario.

Si usted quiere intentarlo con los arándanos, beba uno o dos vasos de jugo diariamente. Pero recuerde que el jugo de arándanos es alto en calorías, unas 130 a 140 calorías por 8 onzas. La misma cantidad de jugo de naranja equivale a 100 ó 110 calorías. A algunas personas no les agrada el sabor del jugo 100, lo que es duro para el estómago. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar las infecciones del tracto urinario.

1. Asegúrese de beber mucho agua para aumentar la cantidad de orina.
2. No se resista a la necesidad de orinar; vaya cuando lo necesite.
3. Dúchese en vez de bañarse.
4. Orine antes y después de tener relaciones sexuales.

Si sigue teniendo problemas, hable con su médico para una terapia antibiótica. Tal vez le aconseje una evaluación urológica en caso de que haya alguna causa subyacente, como piedras en el riñón o anormalidades anatómicas. Tomando algunos pasos preventivos, sus infecciones dolorosas y molestas podrían convertirse en algo nada más que un recuerdo del pasado.

EL TRACTO URINARIO
Los riñones producen orina, la que se excreta a través de tubos llamados uretras, se almacena en la vejiga y salen del cuerpo por la uretra. La bacteria E. coli puede meterse en la uretra y viajar hacia la otra dirección llegando a la vejiga y causando una infección del tracto urinario.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados