yyyRSSyyy CRITICA EN LINEA: agentes del fbi presionaron a ptjs en caso brewster
domingo 27 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE zzzRSSzzz

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Agentes del FBI presionaron a PTJs en caso Brewster

Redacción | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Agentes del FBI aplicaron la prueba del polígrafo a sospechosos del Caso Brewster.

Los miembros de la PTJ que fueron sobreseídos por el Segundo Tribunal de Justicia en el envenenamiento del jefe de la Unidad de Investigaciones Sensitivas, Franklyn Brewster, fueron sometidos a presiones por parte de agentes del FBI, cuando se les aplicó la prueba del polígrafo.

La ex jefa de la inteligencia de esa unidad, Gioconda Véliz y el detective Kenneth Brown denunciaron en sus indagatorias que fueron sometidos al polígrafo en habitaciones de un hotel de El Dorado y Amador, sin la presencia de ningún funcionario panameño.

El área donde se desarrolló la diligencia estaba custodiada por agentes del Servicio de Protección Institucional.

Tanto Véliz como Brown, quienes han recibido entrenamiento de la DEA, expresaron su disconformidad por esa situación. La prueba del detector de mentiras, que -según los detectives- luego se transformó en un interrogatorio.

Gioconda Véliz relató que la diligencia se extendió por casi cuatro horas. Eran cuatro agentes del FBI; unos golpeaban la mesa; otros gritaban y preguntaban quién le había pagado por envenenar a Brewster y le advertían que saldría esposada.

Véliz denunció que además apagaban el aire acondicionado. Fue algo "espantoso y de terror", que se desarrolló sin la presencia de funcionarios del Ministerio Público.

En su oportunidad, Kenneth Brown alegó que fueron violentados sus derechos constitucionales al ser retenido en un hotel para someterlo a un interrogatorio disfrazado de prueba de polígrafo por parte de agentes del FBI.

A juicio de Brown, fueron encausados por el simple hecho de ser hijos de la cocinera y ante el reclamo de la sociedad de arrestar a un responsable por el caso del inspector Brewster, cuando la realidad era que las autoridades no habían dado con los verdaderos asesinos.

El arresto de ambos detectives lo ordenó el fiscal Auxiliar, Luis Martínez, en base a esa prueba del polígrafo y el testimonio de un testigo protegido, que Véliz y Brown llevaron ante la Estación de la DEA en Panamá, para que sirviera de informante, pero que a la postre no brindó ninguna información efectiva.

Ese supuesto testigo dio varias versiones sobre el móvil del envenenamiento de Franklyn Brewster, en julio del 2006.

Primero dijo que los carteles pagaron $500 mil por matar al jefe de la Unidad Sensitiva; luego alegó que el crimen se produjo porque éste investigaba la desaparición de $2 millones en la Operación Ojo de Agua.

Una de las agentes denunció que en la prueba de polígrafo fue desarrollada en un hotel y que la misma duró unas cuatro horas.

Fue algo "espantoso y de terror", que se desarrolló sin la presencia de funcionarios del Ministerio Público.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
No hay petición para extraditar a Posada

Presidente de Taiwán se reunirá con Martín


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados