domingo 27 de julio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Después de matarla, fue a comer ceviche

José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Julio Anel Bayo, principal acusado de la muerte de Lilia Michell Ramos Marimón.

Al parecer, Julio Anel Bayo no sintió ningún tipo de remordimientos cuando presuntamente acabó con la vida de Lilia Michell Ramos Marimón, aquella noche del 4 de septiembre de 2003.

Esto lo señala uno de los informes que reposan en el expediente, donde revela que Bayo, después de prenderle fuego a parte del cuerpo de Lilia en el área de Chepo, comió ceviche y se presume bebió algunos refrescos.

El documento indica que una vez Bayo y la también encausada Anet Ortiz vuelven a la ciudad, el supuesto homicida se dirige al área de Los Pueblos, donde limpia el auto, toma el celular y la lonchera en una bolsa de Lilia y la depositó en uno de los basureros. De allí, ente las 8:00 y 8:15 de la noche, ambos se fueron a la barriada Dorasol a buscar a dos amigos de Bayo (Jenny y Julio), donde Anet aprovecha y le solicita a la hermana de Julio utilizar el baño y que le regale un vaso de agua.

En ese momento, Bayo se traslada a la casa de Lilia (residían en la misma barriada) a buscar al hermano de ésta, pero al no encontrarse éste en su residencia, retorna a buscar a Anet, Jenny y Julio y los cuatro se van en un Mitsubishi Nativa a un cajero automático, ubicado en el Rey de Villa Lucre, donde Anet baja a retirar un dinero y se dirigen a Villa Cáceres, donde compran ceviches, pero Anet no come, ya que se sentía algo pertubada".

A eso de las 9:20 de la noche, se retiraron para ir a Cerro Viento a una bodega llamada "De Licores", donde Anet Ortiz se quejaba de dolores de cabeza, allí Julio Anel le compra unas pastillas y le dice: "�estás arrepentida? Ya es tarde para arrepentirse".

Cuando son las 10:00 de la noche de ese fatídico 4 de septiembre, Julio Anel Bayo lleva a Anet a su casa, donde estaba la familia de ésta y la hija de ambos. Bayo se baja y permanece con su hija unos 10 minutos, sin imaginarse que unos días después se descubriría todo y sería sindicado como el principal acusado de la muerte de Lilia.

LA AUDIENCIA
Después de casi cinco años de este horrible homicidio, la audiencia en contra de Bayo y Anet Ortiz se inició el lunes pasado y luego de seis días, ya han desfilado aproximadamente 26 testigos de los cerca de 65 aducidos por las partes.

Ayer, correspondió el turno a ciertas amistades, familiares y compañeros de trabajo de Lilia Ramos, quienes fueron solicitados en su mayoría por la parte querellante, representada por el abogado Luis González y la defensa de Anet Ortiz, que encabeza el jurista Carlos Herrera Morán.

Una de ellas, Leila Barrero, amiga de Lilia y quien fuera la última persona que la viera con vida, declaró ante el jurado que ese día, la víctima iba muy emocionada, ya que se iba a encontrar con el padre de la criatura que llevaba en su vientre, y que éste le había dicho que iban a empezar a comprar las cosas del niño, ya que el embarazo cumplía ya 6 meses y 2 semanas.

"Caminamos desde los Pueblos hasta el Burger King de Cerro Viento. Allí nos despedimos y fue la última vez que la vi. Después nos enteramos de lo que había pasado", dijo ante el jurado Leila.

Comentó que días antes del suceso, Bayo le regaló un peluche "Garfield" a la víctima. Resaltó que aun en el lugar de trabajo de Lilia, en la CSS, se mantienen parte de sus pertenencias.

Otro que dio su testimonio fue Manrique Mejía Marimón, hermano de Lilia, quien resaltó que el día de los hechos tuvo acceso a Bayo y le preguntó a éste si tenía conocimiento de dónde podría estar su hermana, quien estaba embarazada.

Si antes de las 12:00 medianoche sabes algo me avisas, porque a esa hora voy a dormir, supuestamente le dijo Bayo, sin mostrar preocupación por la suerte de la mujer que llevaba un hijo suyo en el vientre.

�QUE DICEN LOS ABOGADOS?
La parte querellante encabezada por Luis González se muestra satisfecha de lo que ha pasado en los seis primeros días de audiencia.

"Aún faltan más testigos y estamos seguros de que ellos aportaran aún más, sobre estos hechos para que el jurado de conciencia tome su decisión", dijo el querellante.

Para Carlos Herrera Morán, quien defiende a Anet Ortiz, los testigos han demostrado que Julio Anel Bayo es el gran responsable de los hechos, y no solamente eso, sino que con base en los testimonios se ha demostrado que no sólo intentó provocar un aborto a Lilia, sino que hizo lo mismo con otras mujeres e incluso quiso hacerlo con Anet.

En tanto que la defensa de Bayo, encabezada por Carlos Carrillo, insistió en que esperan que al final de la audiencia se aclaren los hechos que se dieron en septiembre del 2003.

El Ministerio Público, a través del fiscal Ramsés Barrera, una vez concluida la sesión de ayer en la audiencia, se mostró satisfecho de lo que por ahora se ha dado, y resaltó que este es "un caso difícil, tal y como en un principio se pronosticaba, pero confían en que al final se hará justicia con la víctima.

EL JUICIO
Después de casi cinco años de este horrible homicidio, la audiencia en contra de Bayo y Anet Ortiz se inició el lunes pasado y luego de seis días, ya han desfilado aproximadamente 26 testigos.

 

    TITULARES

Ni con Marx ni con Chávez: Priscila Vásquez

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados