CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
  OPINI�N


Sin embargo, no atiendo bien a los clientes internos

Redacción | Crítica en Línea

Angel Antonio Escandón Vilchis escribió un artículo muy interesante en degerencia.com. El señala que existe una máxima en las empresas que pocas veces recordamos: "trata a tus empleados como quieras que ellos traten a tus clientes. "Es importante considerar que nuestros consumidores son los clientes externos, pero también tenemos personas al interior de la empresa que requieren ser atendidos y satisfacer sus necesidades.

Si un departamento de la empresa no cumple con enviar la información o el material necesario para que otro departamento continúe un proceso, entonces estamos dejando de atender a nuestros clientes internos, lo que provocará diversos problemas que pueden llegar a afectar a los clientes externos. Hay que cumplir con ambos, si un área necesita un equipo o un dato en determinado tiempo y no se le proporciona es como no cumplir con la entrega que un comprador solicitó específicamente; la primera genera retrasos, molestias, baja de motivación o de compromiso e incluso podría darse el caso de que sea la causa de la segunda, la cual genera un cliente insatisfecho y posible pérdida de la venta.

Se debe considerar a los departamentos como clientes internos siempre, cumplir con sus requerimientos y especificaciones para disminuir los problemas, quejas y devoluciones de los clientes externos.

Lamentablemente estamos acostumbrados a pasarnos la culpa de un área de la empresa a otra, por lo que es fundamental definir los alcances de cada área y su forma y medios de relacionarse con las demás, definiendo el "producto" o "servicio" que se dará.

Esta crisis se repite una y otra vez en las instituciones públicas o privadas. En una imprenta, por ejemplo, los expertos en las artes gráficas responden con groserías o a veces no interactúan con la cadena de producción anterior, desconociendo que tal actitud afectará en gran medida a su principal cliente externo.



OTROS TITULARES

�Wooopa...Tony!

Sin embargo, no atiendo bien a los clientes internos

Vacaciones acumuladas en la Patria Nueva

Escuelita

Buzón de los lectores

Una proposición indecorosa

PTJ y Ministerio Público

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados