ABRACADABRA
"Carta pública (I)"

"Desde que se hizo pública la intención del actual Presidente de reelegirse en el cargo, se ha suscitado en Panamá el uso escandaloso de los recursos del Estado para promover la postura reeleccionista."

Carlos Guevara Mann

H
e recibido la siguiente carta pública, con la solicitud de divulgarla, lo cual haré en las columnas de hoy y el jueves.

La carta, dirigida a las organizaciones de promoción y protección de los derechos humanos, ha sido escrita por un grupo de panameños preocupados por las irregularidades del proceso electoral previo al referéndum del 30 de agosto.

Los redactores solicitan que Ud., estimado lector, circule la carta entre sus familiares y amistades y la envíe a las organizaciones de derechos humanos, muy en particular a la Defensoría de Pueblo de Panamá (Tel.: 213-9451; Apdo. 0832-1695; Fax: 213-9438) y la Comisión de Justicia y Paz (Tel: 261-0107; Fax: 261-0820).

Para ello puede recortar esta misma página y enviarla a las organizaciones indicadas.

A poco más de un mes de la celebración del referéndum para determinar si se mreforma la Constitución con miras a permitir la reelección inmediata del Presidente de la República, nos dirigimos a las organizaciones de promoción y protección de los derechos humanos, tanto en Panamá como en el extranjero, para manifestar nuestra preocupación por las violaciones a los derechos políticos y humanos del pueblo panameño.

Desde que en 1995 se hizo pública la intención del actual Presidente, Ernesto Pérez Balladares, de reelegirse en el cargo, se ha suscitado en Panamá el uso escandaloso de los recursos del Estado para promover la postura reeleccionista. Dicho uso es totalmente ajeno a nuestra tradición constitucional y constituye una grave violación al principio de igualdad política, criterio fundamental del sistema democrático, por cuanto concede ventajas insuperables al gobierno en la promoción de su agenda reeleccionista.

La situación se ha agravado desde que, a fines de mayo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma constitucional y convocó a la ciudadanía a un referéndum, fijado para el 30 de agosto de 1998. Aunque el Tribunal Electoral prohibió el uso de inauguraciones de obras públicas y de vehículos y demás recursos del Estado para promover la reelección, y aunque el mismo Tribunal aplicó recientemente la prohibición vigente, desde hace medio siglo, a la colocación de retratos del Presidente en las oficinas públicas, continúa el aprovechamiento de los cargos oficiales y bienes del Estado en favor de la postura oficialista.

Entre los casos más notorios, que no han sido investigados o sancionados por las autoridades competentes (Asamblea Legislativa, Tribunal Electoral, Fiscalía Electoral), están los siguientes:

  • El desarrollo, por parte del Presidente de la República, de una intensa campaña política, tanto en Panamá como en el extranjero, para promover su propia reelección, a pesar de que dicha acción está explícitamente prohibida por los artículos 173 y 186 de la Constitución vigente.
  • El otorgamiento de "licencias sin sueldo" a cuatro ministros de Estado para dedicarse a promover la reelección, "licencias" que han sido declaradas legales por el Tribunal Electoral, aun cuando resulta obvio que, en vista de que dichos funcionarios públicos reasumirán sus cargos el 31 de agosto, están en capacidad de procurar ventajas injustas en favor de la campaña reeleccionista.
  • La entrega condicionada de materiales de construcción y subsidios habitacionales a través del Programa de Asistencia Rápida para Vivienda de Interés Social (PARVIS), financiado en un 50% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • La distribución condicionada de bolsas de comida, donadas por el Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno de la República de China, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Despacho de la Primera Dama de la República.
  • El acaparamiento del transporte público, por parte de los partidos oficialistas, en la fecha del referéndum (30 de agosto).

Como resulta obvio, estas acciones violan el principio de igualdad de condiciones para la promoción de todas las alternativas, sobre el cual descansa el sistema democrático.

[continuará el jueves]

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Clímaco Batista y otros violinistas en el Festival a los mejores compositores de todos los tiempos.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, he perdido el hábito de la lectura.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.