Martes 21 de julio de 1998

REFLECTOR
El Tigre de La Candelaria

Antonio Díaz

E
n los umbrales de la década del sesenta se estrenó, durante unas fiestas de Santa Librada en Las Tablas, en el Jardín Royal Gin un joven oriundo de la comunidad de La Candelaria: Victorio Vergara Batista. Comenzó por lo alto. Alternando nada menos, en un mano a mano, con Dorindo Cárdenas, el artista más cotizado de la época.

Ese despegue de Victorio Vergara fue impactante. Pero la suerte a veces es efímera. Y Victorio tuvo luego que recorrer un difícil camino para llegar a donde está hoy, en los primeros lugares de popularidad. Quiso rendirle homenaje a un gran acordeonista desaparecido, Gelo Córdoba, y nombró su conjunto "Plumas Negras", como se llamaba el de aquel astro de Mogollón.

Victorio trilló por esos caminos difíciles para encontrar la consagración alternando cantantes como Dorita Peña, Angélica Murillo, Bertie Solís, hasta que lo favoreció el ingreso de Lucy Quintero, que junto a Lucho De Sedas, consolidaron la fama del conjunto. Actualmente los cantantes de la agrupación son Nenito Vargas y Gilda Cárdenas. Un tema de homenaje a Lucy Quintero, la perla de Monagrillo, hasta la cumbia Cubanita de mi amor, sirvió de peldaño al conjunto de Victorio que empezó a ganar un sitial en el favoritismo de los oyentes de programas de música típica y entre los bailadores. La fama empezó pues, a tocar a sus puertas.

En pocos años, Victorio Vergara fue imponiendo su estilo, destacando la combinación que constituían Lucy y Lucho De Sedas. Al decidir Lucho separarse del grupo, ingresó al conjunto Manuel (Nenito) Vargas, el que ha mantenido la imagen de la agrupación que sigue siendo una de los puntales y que cuenta con el respaldo masivo de los bailadores. Puede decirse que la presencia de Victorio es una garantía para los empresarios que solicitan a menudo sus servicios.

El tema "Pecado de Amor", de Cubillas y Vargas, fue uno de los de más impacto del conjunto de Victorio que se mantiene vigente en la capital y el interior del país. Otras cumbias han sido "Gatita, yo soy tu gatito", "La hierbita" y "Dame un consuelo Biga". Las más populares ahora son "A mi amiga Santa Librada" y "La Papuja", que canta Nenito Vargas.

Animado por la fama y por el natural "angel" que ha desarrollado en sus presentaciones, Victorio Vergara Batista es una de las figuras cimeras en la ejecución de la música típica tradicional y tiene el tema de moda, dedicado a la "moñona", o sea la virgen Santa Librada de Las Tablas.

El Tigre de La Candelaria cobró fama internacional cuando El Gran Combo de Puerto Rico, le grabó su composición "Compañera Mía", que fue un verdadero hit tanto en la isla del encanto como en Nueva York y toda la cuenca del Caribe.

Victorio ha grabado una decena de discos de larga duración y casi un centenar de 45 revoluciones. También varios discos compactos. Aléjate de mí, La Viudita de La Miel, Para el cedro me voy, La cumpleañera y Te recuerdo y te extraño, son algunos de sus exitosos discos que se transmiten con frecuencia por las emisoras locales.

Victorio es un prominente ganadero de su provincia natal, Los Santos, y es empresario de un jardín de la localidad, alternando estas actividades con la música que le ha dado fama, incluso allende nuestras fronteras.

El artista de La Candelaria en su mejor momento se vio afectado por una hemorragia intracerebral masiva, por lo que fue intrnado en estado crítico en el Hospital Paitilla. Al momento de escribir estas líneas, se debatía entre la vida y la muerte. Esa situación lo privó de que el domingo recibiera una estatuilla de oro y nácar en Las Tablas por su contribución a las fiestas de Santa Librada. Aunque hemos hecho votos por la recuperación de la salud de este líder musical, debemos estar preparados para lo peor, lo que sería una pérdida irreparable de este auténtico valor de la música típica popular. Y es que Victorio representa un triunfo de la constancia y disciplina para ser un adalid de la música. El país está en deuda con él porque le ha dado mucha música, mucha alegría, que fue algo más que un paliativo porque derrochaba optimismo, energía sobre el escenario y un don de gentes muy singular.

CULTURA
Grupo musical PLURAL ENSEMBLE sorprendió a Caracas .

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES