Martes 21 de julio de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Entendimiento que debe multiplicarse

L
as perspectivas de conflicto social que oscurecieron el vivir panameño durante varios días, resultante del endurecimiento en las posiciones respectivas de obreros y empresarios, de la Construcción, fueron disipadas a escasas horas del inicio de la huelga acordada por los gremios, en razón de sereno entendimiento suscrito por las partes, cuyo ejemplo debería multiplicarse en otros órdenes del acontecer patrio.

Las búsquedas de puntos de consenso y acuerdo satisfactorios a las aspiraciones laborales y los intereses empresarios materializaron medidas que permitirán suscribir sin trauma el contrato colectivo y devolver así el clima de sosiego y paz productiva que el desarrollo nacional reclama.

En otras actividades productivas y de servicios que ocupan múltiples obreros y afirman capitales nativos que buscan crear riqueza y prosperidad para el país, enfrentamos problemas graves que amenazan con hacer desaparecer esos giros empresariales, arrinconados por las importaciones de reducidos aranceles que inundan a Panamá con productos foráneos, muchos en sus países de origen protegidos, cuyas consecuencias materializan en desempleo, carencias y depauperación para el ciudadano sencillo.

Los empresarios agrícolas y pecuarios nacionales enfrentan importaciones que arrinconan la producción nativa y ofertan quiebras y desfinanciamientos, con la pérdida de los puestos de trabajo y las escasas disponibilidades inversionistas, contribuyendo a la desesperanza ciudadana.

Los productores de sorgo, maíz, arroz, papas, tomates, naranjas, cerdo, leche, conocen el efecto actual que el aperturismo desatado impone al vivir empresario del agro panameño, y ya son centenares los casos, en los cuales se produjo deserción y abandono de tales actividades.

La precipitud para reducir los renglones arancelarios unido con la ausencia de medidas de reacomodo productivo, motivada en coyunturales entendimientos financieros internacionales, genera protestas y reclamos de los afectados, y apunta a actuaciones de conflicto en búsqueda de entendimientos idóneos, como ejemplariza lo ocurrido con la Suntracs.

En otras latitudes las medidas aperturistas incontroladas han llevado a confrontaciones callejeras y enfrentamientos políticos de gravedad; en otros se replantea el análisis sereno de los deterioros y efectos causados, y ya se propone dar un paso atrás, de retroceso y rectificación.

Lo ocurrido con los salineros panameños; el arrinconamiento de los agricultores y ganaderos, el cierre de la plantilla empresarial industrial, son hitos de la negatividad del modelo absolutista mercantil que adoptamos, que reclama rectificaciones; entendimientos válidos que devuelvan paz, pan y bienestar a la colectividad: y tal logro es posible, si atendemos los renunciamientos y compromisos que lo hace posible.

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Clímaco Batista y otros violinistas en el Festival a los mejores compositores de todos los tiempos.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, he perdido el hábito de la lectura.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.