Martes 21 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Los efectos del alcohol y las demás drogas


(U.S. Department of Health and Human Services)

ALCOHOL

L
os estudios preliminares han demostrado la presencia de enfermedades crónicas pulmonares en algunos de los consumidores de esta droga.

Los estudios preliminares han demostrado la presencia de enfermedades crónicas pulmonares en algunos de los consumidores de esta droga. Asimismo, está comprobado que existen mayor cantidad de agentes cancerígenos en los que fuman marihuana, que en los que fuman tabaco, debido a que los fumadores de marihuana tratan de retener el humo en sus pulmones la mayor cantidad de tiempo posible. Un solo cigarrillo de marihuana puede ser dañino para los pulmones, tan igual como cuatro cigarrillos de tabaco.

Los estudios recientes realizados en animales han demostrado que la marihuana interfiere con la respuesta corporal inmunológica a varias infecciones y enfermedades. Estos hallazgos pueden tener serias implicaciones para aquellos que están ya infectados con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Las drogas como la marihuana debilitan el sistema inmunológico y exacerban la condición de la persona infectada con el virus.

Se ha comprobado que muy pocos dosis de marihuana pueden impedir la capacidad de memoria y juicio, distorcionar la percepción y disminuir las habilidades motrices. También se han encontrado otros efectos, tales como la aceleración del pulso del corazón y en algunas personas aumento en la presión sanguínea. Estos cambios tienen un alto riesgo en cualquier persona, particularmente en aquellas con problemas al corazón, presión arterial alta, y endurecimiento de las arterias.

Más importante aún, existe una constante preocupación respecto a cómo la marihuana puede interferir en el desarrollo a corto y largo alcance de aquellos adolescentes y niños que consumen la misma, en el cual se observan en su inicio cambios en el estado de ánimo. En ambientes de tipo clínico, se ha comprobado: aumento de la apatía, pérdida de la ambición, pérdida en la efectividad, disminución en la habilidad de llevar a cabo planes a corto y largo alcance, dificultades en la concentración y disminuición en la ejecución académica escolar y laborara. El por qué muchos adolescentes, terminan acudiendo a programas de tratamiento, se debe a que, generalmente, se ha comenzado a consumir marihuana a muy temprana edad.

Es considerado sumamente peligroso, el conducir bajo los efectos del consumo de la marihuana. La marihuana inhibe las habilidades para la conducción, por lo menos después de 4 a 6 horas de haber sido consumido sólo un cigarrillo. Estas mismas habilidades son mucho más aún inhabilitadas, cuando se mezcla la marihuana con el alcohol.

COCAINA

La cocaína es una de las drogas que más rápidamente genera la adicción, llegando incluso a matar. Ningún individuo puede predecir, si se convertirá o no en adicto; o si la próxima dosis de cocaína que consuma será fatal. La cocaína puede ser inhalada a través de la nariz, puede ser fumada o también inyectada. Cuando la cocaína se inyecta -o también en el caso de cualquier otra droga- se corre el peligro de contraer la enfermedad del SIDA; sobre todo si la persona que consume, comparte la jeringa con una persona que ya está infectada con el Virus de Inmuno Deficiencia del SIDA.

 

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
TRANSVASA y afiliados llegan a un acuerdo arbitral.

Depósitos de virus VIH latentes pueden causar nueva infección

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.