Martes 21 de julio de 1998

 








 

 

 

SUNTRACS y CAPAC llegan a un acuerdo satisfactorio

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

D
irigentes del SUNTRACS y empresarios de la CAPAC lograron ayer, "de manera sorpresiva", un acuerdo, luego de catorce horas continuas de negociación, cosa que no consiguieron en seis meses de intentos y posiciones encontradas.

Las partes, que hasta primeras horas de la madrugada de ayer aún estaban en conflicto, encontraron puntos de consenso que permitieron lograr un acuerdo definitivo que dio por terminada la huelga antes que ésta se iniciara.

Genaro López, dirigente del SUNTRACS, dijo que "no conseguimos lo que esperábamos, pero hemos llegado a un acuerdo que para bien de la industria, creo que tiene algunos objetivos importantes para los obreros".

El acuerdo maratónico consistió en un aumento salarial para el personal principiante y calificado de 5 centésimos durante cuatro años (20 centésimos) y de 4 centésimos para los ayudantes o "peón" (16 centésimos), en el mismo tiempo.

Las partes también acordaron un aumento en el sistema de ponderación para los trabajadores del interior de la República, de 5 centésimos: dos centésimos el primer año, un centésimo cada uno de los siguientes tres años.

Adicionalmente se acordó la creación de una comisión que estudiará en los próximos 90 días lo referente a las exigencia del SUNTRACS de Contrato por Obra.

Por su parte el presidente de la CAPAC, José Sosa indicó que se mejorarán las relaciones con los obreros, para que de "aquí en adelante haya más colaboración" entre los grupos.

Sin embargo, López afirmó que a pesar del acuerdo hay otros aspectos que se tienen que definir, como lo es la edad de jubilación de los trabajadores de la construcción, porque producto del trabajo se agotan fácilmente y no llegan en forma a la edad de 62 años.

Sobre el mismo tema Mario Medina, de la Asociación de Profesores, señaló que dicho aspecto es coincidente en todos los sectores laborales del país.

"No es justo que un trabajador de tanto riesgo no se beneficie con una legislación especial para su jubilación", apuntó.

El dirigente y educador agregó que el objetivo de todos los gremios que apoyaron las reclamaciones del SUNTRACS, "era que con nuestro apoyo, y en conjunto, la CAPAC se sentara en forma seria a compartir los millones que gana con los obreros por medio de los salarios".

 

 

 

 


 

Suspenden presentaciones del conjunto de Victorio Vergara hasta el 15 de agosto

Fuera de lugar decir que fracasa el CMA: Víctor Lewis

Avalan imparcialidad de Magistrados del TE para referéndum del día 30

El IRHE, INTEL y el IDAAN no son rentables para el Estado, Pérez Balladares

 

PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.