S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Inmigrantes

Yadira Roquebert | Periodista

La apertura de un proceso de legalización dirigido a inmigrantes con dos o más años de residir en Panamá se ha constituido, a mi juicio, en la mejor decisión del Gobierno nacional para conocer la población de extranjeros que han escogido nuestro país, para establecerse y buscar oportunidades de crecimiento, estabilidad y un ambiente de paz para su familia.

Una avalancha de inmigrantes fue lo que se experimentó el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones Atlapa, a tal punto que las autoridades de Migración se vieron en la urgente necesidad de extender hasta mañana miércoles el período para atender a la población que ha respondido al llamado y que desean legalizar su estatus migratorio.

Es un gesto noble el que realiza mi Panamá, el país de las oportunidades, al abrirle sus puertas a una población de inmigrantes que está superando las expectativas existentes. Sería conveniente considerar a futuro, la posibilidad de efectuar un censo similar al que se realiza actualmente, para conocer la cifra de extranjeros con menos de dos años de residir ilegalmente en el país.

A los inmigrantes se les está brindando la oportunidad de legalizar su estatus, es justo que ante esta noble acción sean agradecidos, asuman las responsabilidades con el país y que se constituyan en modelos de trabajo honesto y productivo, para no convertirse en una carga a futuro. Aclaro, no todos son iguales, existen extranjeros que han llegado con una mano adelante y la otra atrás; así como otros con un respaldo económico que han capitalizado las oportunidades, y hoy día, son empresarios exitosos.

También debo aclarar y recomendarles que si bien han logrado éxito en este país de oportunidades, eso no los hace superior a los nacionales. Los panameños merecemos respeto como seres humanos que cada día buscamos el sustento familiar desempeñando una labor honesta. Nuestra idiosincrasia, costumbres y tradiciones no deben ser vulneradas por los extranjeros, todo lo contrario, ellos son los que llegan, por lo tanto, deben adaptarse a nuestro sistema, pues bastante nos ha costado hacer de este pequeño istmo "el Dubái de América Central", al atraer personas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, por la solidez de nuestra economía, una de las de mayor crecimiento de la región en la última década.

Recuerden que somos un país que ama la paz, tendremos una u otra diferencia, pero lo hemos superado a través de la comunicación.

�Sean ustedes bienvenidos, al país de las oportunidades!




OTROS TITULARES

Colisión cósmica

Sin embargo, choco y huyo

Malos compañeros

Inmigrantes

Ambig�edad: riesgo latente con la Ley 30

Bajo vigilancia constante

Reformas

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados