martes 20 de julio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


Share/Bookmark
UNIVERSIDAD DE PANAMA Y EL MIDA DE COCLE SE UNEN PARA MEJORAR LA VIDA SOCIOECONOMICO DE POBLACIONES.
Unidos por la comunidad
El programa busca que las poblaciones del interior de Penonomé tenga sus propios recursos de subsistencia y no emigren para otros lugares.

Yalena Ortiz | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El Ing. José Pacheco mostró su optimismo por estos proyectos ya que ponen a las personas a trabajar y así estos aprovechan el tiempo.

Las comunidades de Membrillo, Toabré, Chiguirí arriba y centro; Centro Bocas de las Minas, Oajaca centro y arriba; Vaquilla, Pozo Azul, San Miguel, entre otros sectores, han sido beneficiadas con el proyecto que realiza la Universidad de Panamá, extensión de Coclé, con el apoyo de MIDA.

El programa consiste en darle 25 pollitos a 160 familias de estas comunidades para que sean criados como método de subsistencia. La Universidad, además de entregar los animalitos, les proporciona la primera camada de alimento hasta que estos animales estén en etapa de poder vender y las familias puedan tener un medio de mejorar su calidad de vida.

Este es un plan piloto dirigido por la profesora Rosa de Montenegro, subdirectora de la Universidad Regional de Coclé, quien en conjunto con la encargada del proyecto, Lic. Yahaira Matos, está realizando un trabajo de graduación con los técnicos del MIDA enseñándole a estas familias a sembrar hortalizas, maíz, poroto, culantro, frijoles, habichuelas, pepino y tomate.

Entre los métodos en que se instruyen estos panameños se encuentran la fabricación de abonos orgánicos, cómo se realiza una parcela de proyección y cómo utilizar las diferentes formas de suelo para sacarle el mejor provecho.

El Sr. Hermán Ojo, poblador de Membrillos, quien forma parte de este proyecto, dijo "sentirse desmotivado porque tenía el terreno para sembrar pero no sabía qué sembrar, qué clase de granos u hortalizas, hasta cuando le hablaron de este proyecto".

Lorenzo Chirú, productor del sector, hoy utiliza su tierra para sembrar plantas medicinales como hierba buena, albaca, hierba de zorra, mastranto, entre otras.

Se está estudiando la posibilidad de incorporar la siembra de yuca, ñame, otoe, granadilla, árboles frutales, ñampí, entre otros productos.

GIRA DE TRABAJO
Durante la inspección se notaron adelantos en la siembra de frutas, venta de pollos, cría de gallinas para subsistencia y dinero en la población para suplir sus necesidades.

 

    TITULARES

Apoyo a los productores

Al rescate de las endémicas

Puntos claros

Nuevos caminos de producción



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados