CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

MEF depurará cartera morosa

Redacción | Crítica

haga click para ampliar la imagen

Luego de depurar la morosidad de mil 120 millones de dólares, la morosidad fiscal de los contribuyentes podría quedar en 590 millones de dólares.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará la depuración de la cartera morosa para reducirla de 200 millones de dólares aproximadamente a casi la mitad, así como se proyecta continuar con el cobro de la morosidad en el 2010 mediante un nuevo sistema, informó el director general de ingresos, Luis Cucalón.

El alto funcionario dijo que luego de la presentación del proyecto de ley que propone la aprobación de una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2009, para el pago de tributos adeudados, los contribuyentes que realizan actividades gravables deben aprovechar la oportunidad y ponerse al día con el Estado.

Cucalón indicó que luego de depurar la morosidad de mil 120 millones de dólares, -que incluye impuestos de inmuebles sobre bienes estatales y tasas únicas de sociedades anónimas disueltas- la morosidad fiscal de los contribuyentes podría quedar en 590 millones de dólares. De esta cifra depurada, el mayor porcentaje lo registra la tasa única de sociedades y el impuesto de inmueble.

Si bien la aspiración del MEF es conservadora, proyecta recaudar alrededor de 100 millones de dólares entre pagos y acuerdos de pago que se formalicen antes de fin de año. Cucalón indicó que las gestiones de cobro de la cartera morosa continuarán en el 2010, a través de gestores de cobro privados que pueden ser personas naturales o jurídicas, a quienes se les pagaría una comisión contra el cobro efectivo.

Agregó que esta práctica, conocida como "tercerización", se utiliza con éxito en otros países, por lo que el MEF propondrá próximamente un proyecto de ley para permitirla, el cual pretende que la DGI, además, pueda publicar la lista de contribuyentes morosos, tal como lo hace la Caja de Seguro Social.

Además, como una de las medidas para evitar nuevas acumulaciones de morosidades de tal magnitud, la Dirección de Ingresos está preparando una conexión electrónica directa con el Registro Público, con el fin de asegurar que la información de morosidad se mantenga actualizada para que las sociedades morosas no puedan realizar ningún trámite mientras no se pongan al día.

DETALLES
El MEF proyecta recaudar alrededor de 100 millones de dólares entre pagos y acuerdos de pago que se formalicen antes de fin de año.



OTROS TITULARES

Ordenan investigar construcción de PH

MEF depurará cartera morosa

Mulino: "No se trató de meter un gol"

Blades no descarta candidatura presidencial

Transportistas buscan separarse de CANATRA

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados