especiales

Industria en desidia

Redacción | Cr�tica en L�nea

Se iniciaba apenas la televisión, cuando una empresa con visión, Haymann y Carrasco, que ya eran pioneros en documentales para cine y televisión, concursaron a nivel internacional para doblajes de documentales del ejército de los Estados Unidos quienes contaban con casi el 40 por ciento de sus tropas de habla hispana.

Las películas de entrenamiento estaban en inglés, y el resto de sus soldados se quedaban huérfanos de información. El Pentágono decidió que había que buscar una solución que necesitaba la estrategia norteamericana y convocó a compañías de México, Miami, cubanos, argentinos, Puerto Rico, Colombia, centroamericanos y Panamá. Precisamente Jorge Carrasco y Jhon Haymann participaron contratando a Sixto Luna como director del cuadro escénico y a los artistas Harry Iglesias, Miguel Fernández, José Ríos Aldrete, Ronny Sierra, Clotilde Alvarez, Nelda García, Fulvia González, Dona Bernal, Lena Donde, Aurelio Paredes y a Guillermo "Trompito" Pérez como musicalizador y sonidista.

Panamá triunfó por su excelente cuadro escénico y sus voces bien matizadas y sin los torrentes regionalistas de los otros participantes. Luego de la desaparición física del inconmensurable y compadre, Sixto Luna, fui designado director del cuadro de locutores, funcionando por más de una década, hasta que se estableció en Miami la compañía de doblaje Star Production. La industria incluyó unas producciones fílmicas que alcanzó unas cuantas tiras cómicas y el largo metraje "Cupido motorizado cruza el Canal de Panamá" dejando a la deriva el millonario negocio. Hubo solicitudes de varios países y organizaciones quienes pedían que se reactivara la compleja tarea de las voces grandiolocuentes del panorama que ahora está muy en boga.

Hemos introducido en clases muy especiales este entrenamiento, ya que en la Universidad no se ejecuta, dejando, casi al margen un entrenamiento que ojalá tuviese más aceptos y empresas se dedican con ahínco para crear trabajos especializados. Las agencias de publicidad le han sacado partido "doblando" cuñas comerciales. El equipo era sacado muy rudimentario, ya que se proyectaba la película y en una grabadora se hacía el "lipsing" tratando lo más posible que las voces tuvieran afinidad con los personajes o artistas de los documentales.

Quiero desviar el interés de lo que escribimos para anunciarles que los jóvenes del curso que se lleva a cabo en RTVE Canal 11 presentará su primera producción para el teatro cuando el 29 y 30 de julio lleven a escena la obra "Trucumunduco" en el Anita Villalaz con la dirección de este servidor y las actuaciones de: Heydee Jurado, América Tuñón, Daniel Vargas, Waiki Chang, Jesús Barrios, Yariana Pineda y la asistencia de dirección de Enrique Ruiz.

Para el mes de septiembre se estará presentando como fin de curso la obra de Alfonso Paso, "Tres travesías tigresas" con el resto de los alumnos de este curso de actuación para teatro y televisión.

El distinguido profesor Ezequiel Cedeño, subdirector de Asuntos Estudiantiles nos ha contactado con la distinguida Tía Yiya en La Chorrera para dialogar sobre asuntos teatrales de esa noble comunidad.

Colaquito se une a los mariachis

Nuestra identidad

Bailando en el aire