domingo 19 de junio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  LA VOZ DEL INTERIOR



Alto a la caza furtiva en Chiriquí

Bleixen Caballero | La Voz del Interior

Imagen foto

Los residentes solicitan operativos de rastreo dentro de las zonas boscosas, que son las áreas más vulnerables para los cazadores furtivos. (Foto: Bleixen Caballero / EPASA)

Son muchos los casos que evidencian la práctica de la caza furtiva en el país y más comúnmente en sectores en donde existe amplia diversidad de fauna y flora.

Este es el caso de la provincia de Chiriquí en donde a pesar del llamado de atención que se hace de parte de las autoridades, para que no se continué atentando contra la preservación de diferentes especies que en muchas veces están en peligro de extinción.

COMPROBACION
Esto se pudo comprobar el pasado fin de semana cuando en el distrito de Boquete, fueron encontrados con las pruebas en la mano, tres personas del mismo lugar, que se mantenían cazando, torcazas o las mejor conocidas tortolitas.

Ezequiel Miranda, de la agrupación ambiental fundación para la reserva de la biosfera, consideró que estos son actos que afectan el desarrollo y el mantenimiento del ambiente.

Pues se tratan de recursos que forman parte de ese todo que da vida a los humanos, a las plantas y a los animales.

OTRA VEZ
Dijo que esta no es la primera vez que se descubren estos hechos, pues aunque a veces no se hacen evidentes públicamente, todo el mundo conoce quienes, los lugares y los días en que se ejecutan estas prácticas que son contrarias a la protección del medio ambiente.

DELITOS ECOLOGICOS
Indicó que no sólo basta con detectarlos �con las manos en la masa� sino proceder con las sanciones que se estipula en la ley pues se trata de delitos ecológicos y así deberían ser tipificados.

Miranda apuntó que a veces las autoridades no le ponen la importancia que estos casos ameritan, sin embargo cuando se quiera enfrentan las consecuencias de estas actividades, ya será muy tarde para actuar.

OPERATIVOS DE RASTREO
Por eso pidió que de manera consciente se hagan los operativos de rastreo, dentro de las zonas boscosas que son las áreas más vulnerables, para que se den con la captura de todas estas personas que en algunos de los casos desarrollan los hechos, como mero pasatiempo, sin considerar que esto va más allá de la simple muerte de un animal.

Aunque las torcazas son las más endebles, también existen otras especies de aves e inclusive mamíferos, que están en constante peligro como consecuencia de esta actividad.



OTROS TITULARES

Ruta Sur, ayudaría a su explotación a nivel internacional

Pasos elevados

Mujer empuja

Piña: la reina de las frutas va de Panamá a Europa

Un legado

Destacadas personalidades

Calahuala, planta

Otras plantas y semillas

Siguen con múltiples limitaciones

Avanza creación del nuevo mercado de La Chorrera

Hay que

Muerte, sexo y robo

Universidades al mando

SUNTRACS sin plata

 

    TITULARES

Imagen foto
Garzas en París de Parita

Reproducción de garzas es vital para joven ganadero

Imagen foto
Costa Atlántica

Monumento al Cristo del Perdón en Chitré

Imagen foto
Chorro Blanco,

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados