INQUIETUDES
Día del Locutor


Lucho Carrizo, Agustín Jurado, Fulo Acosta, Vladimir Hernández, Edgard del Este, Cecilio Samaniego y Ramón Levy fueron puntales en Radio Panamericana.

Antonio Díaz
Crítica en Línea

 

Aunque ahora se le llama el Día de la Radio, el segundo domingo de junio será para mí el Día del Locutor porque dichas efemérides fueron instituidas con ese nombre.

Me estrené en la radio por pura casualidad el 10 de noviembre de 1958. Resulta que el señor Agustín de Mena, propietario de la emisora HOQ Radio Nacional, acostumbraba entregar la emisora por más de seis horas a los santeños residentes en la Capital para que conmemoraran la fecha clásica del Primer Grito de Independencia. Era todo un acontecimiento la comparecencia de los santeños de La Villa en la emisora, por lo que me fui atraído por la alegre y cadenciosa música que era como un preámbulo a esa función.

Recuerdo que esa delegación de santeños iba encabezada por Pantaleón Henríquez Bernal, el fogoso radiocomentarista de mayor audiencia en la época y que transmitía su radioperiódico por la emisora HONZ Ondas Istmeñas, de Norberto Zurita. Artistas como Tobías Plicet, Alvaro Fonseca, Chivale, Rey Henríquez y otros formaban el elenco artístico.

Por un hecho puramente fortuito, ese día me vi frente a los micrófonos de esa emisora que entonces estaba ubicada en una callecita, cerca de la antigua Kodak, en la Avenida Central, gracias a Eduardo Alberto Soto Peñuela, padre del actual Jefe de Redacción de este periódico, quien me dio la primera oportunidad.

Al poco tiempo, ya estaba trabajando en la emisora y mis compañeros eran, además del propio Soto, el barítono Guillermo López Herrera y Franklyn Almillátegui, hoy desaparecidos físicamente.

Guardo gratos recuerdos de esa emisora cuya frecuencia era 1250 kilociclos (antes de kilohertz) y teléfono 2-2409. Trabajé en emisoras chicas y grandes como La Voz del Pueblo, Radio Bethania, Radio Rumbos y Radio Independiente, nombres de emisoras que la actual generación casi que desconoce. En esa época, trabajar en RPC Radio era un sueño. Era como jugar en Grandes Ligas. Sin embargo, la emisora de más sintonía era Onda Popular donde descollaban Martín Alberto Paz (importado de Radio Balboa), Andrés Alonso, Luis del Monte, César Maldonado y José Teófilo Tuñón Herazo y hacía sus pininos Leeroy Kitson Hubbard Joseph. Locutor deportivo estelar era Tino Bethacourt.

Olvidaba decir que para tener licencia de locutor en ese tiempo, había que ser mayor de edad, es decir, tener 21 años. Después de escapar de las pesquisas del estricto Jefe de Radio de esa época, don Tomás Alberto Cupas, logré sacar mi licencia en 1951 junto con el colega Donald Quintero, que hoy sufre serios quebrantos de salud, por lo que rogamos por su pronto restablecimiento. Donald trabajaba en ese tiempo en Radio Aeropuerto, que también fue Cadena Radial del Caribe, de Jacobo (Beby) Salas, el dueño de la CPR de Colón.

Para obtener mi licencia de locutor tuve que pasar un riguroso examen con Martín Alberto Paz, Ramón Levy y Roy Naylor, supervisado por Eduardo C. de Freitas y se hizo en los estudios de Radio Panamericana. Precisamente, esa fue la emisora "grande" donde llegué. Debí destacar que en las emisoras "chicas", es decir, sin grandes presupuestos, también había señores locutores. Por ejemplo, en Radio Rumbos era don Jorge Rodríguez Auerbach el director y había un locutor estelar como Eloy Jiménez; en Radio Independiente, además de Catín Vásquez, el director, estaban Arnulfo Luzcando, Euclides Ruiz y Rigoberto Zelaya, y en Radio Bethania laboraban Héctor Manuel Velarde, Gerardo Lino Urrunaga y Lucho Carrasco. Para ser locutor en esa época, había que tener buena voz, personalidad, saber leer noticias y tener cultura general. Víctor Martínez Blanco, primer animador de la TV panameña, fue algo excepcional. Esa era la razón para que se aspirara a trabajar en RPC al lado de grandes voces como Lucho Botello, Sixto Luna, Raúl Barsallo, Leopoldo Fuentes del Cid, Harry Iglesias, Alberto Arbesú, y otros que el espacio no alcanza para nombrarlos, así como a las mujeres locutoras, y que prometo un artículo sobre ellas. Llegar a RPC era todo un logro, por lo que voy a escribir otro artículo sobre muchos nombres que he olvidado, incluyendo operadores y locutores más recientes que se me han quedado en el tintero, por lo que pido disculpas por la omisión.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Simón de la Rosa, el locutor estelar de la Cita Eucarística y las misas por TV.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, engaño al pueblo con falsas colectas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.