Domingo 14 de junio de 1998

 








 

 

EN LOS ULTIMOS DIAS

Combates con guerrillas deja 5 muertos y 26 desaparecidos en Murindo, Colombia


Bogotá
EFE

Al menos cinco personas murieron y otras 26 han desaparecido en los combates registrados en los últimos días entre paramilitares y guerrilleros en Murindó, al noroeste de Colombia, indicó ayer hoy una comisión que visitó esta región selvática para investigar la situación.

Los muertos eran campesinos indígenas del caserío Bartolo, donde se produjeron los combates desde el pasado 28 de mayo, y los desaparecidos son aborígenes y negros residentes en la región, señaló la comisión, formada por cuerpos de socorro y ONG especializadas en derechos humanos.

Los combates tuvieron lugar en los caseríos de Bartolo, La Isla y Guaduas, en Murindó, entre el frente José María Córdova de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Según comunicaciones de radio de la guerrilla interceptadas por el Ejército, podrían ser 41 los muertos, entre ellos 29 subversivos.

Las FARC denunciaron en un comunicado público que se enfrentaron en esa zona "a patrullas mixtas del Ejército y paramilitares", y afirmaron que a esas fuerzas les causaron "diez bajas, al menos", y varios heridos.

El informe de los insurgentes afirma que cinco días después de los enfrentameintos y "después de una implacable persecución, el grupo paramilitar, compuesto por unas cien unidades, ha sido prácticamente diezmado y de él sólo quedan pequeños grupos perdidos y disgregados en la profunda selva".

La comisión confirmó que en Bartolo los combatientes destruyeron 19 ranchos de indígenas, la escuela y el centro de salud locales.

Los enfrentamientos han obligado, además, al desplazamiento de unas 600 personas de comunidades negras e indígenas, que se han asentado en los alrededores de La Isla, indicó la comisión humanitaria.

"Creemos que allá hubo combates, pero a los muertos se los tragó la tierra o los enterraron quién sabe dónde", declaró tras las primeras investigaciones un portavoz de la Cruz Roja Colombiana, integrante también de la comisión.

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Manuel José Bonett, afirmó que "hasta ahora no ha pasado nada. Se ha registrado el área, se han buscado cuerpos y aunque cada entidad tiene cifras de todo tipo, Murindó está totalmente tranquilo. Ahí no ha pasado nada malo".

"Se ha buscado, pero no se ha encontrado nada", insistió Bonett, para quien lo único encontrado por la comisión es "que hay mucha pobreza, abandono e incomunicación en la región", hasta el punto de que una de las labores principales de los cuerpos de socorro, además de la búsqueda de cadáveres, es el reparto de comida en las áreas afectadas por la guerra entre guerrilla y paramilitares.

 

 

 

Continúa polémica sobre juicio de Videla

Mueren tres guerrilleros durante enfrentamiento con el ejército

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES VARIEDADES | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.