nuestra tierra

vida nueva

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Escritor de éxitos y metas

Rosalina Orocú Mojica | Viva, Crítica en Línea

Carlos Fong.

Hoy queremos dar cuenta de la obra y pensamiento de Carlos Fong, escritor capitalino, autor de "Intentemos la utopía", "El humo y la ceniza", "Antología del humor panameño" y "Hasta el sol de mañana (50 cuentistas panameños nacidos a partir de 1949) (Fundación Cultural Signos, 1998).

Otras obras suyas son los libros de cuento "Desde el otro lado" y "Fragmentos de un naufragio" y los de ensayos "Presencia del libro" y "Para narrar la identidad".

Conozcamos pues, un poco más acerca de la trayectoria y pareceres de Carlos Fong, quien labora en el Departamento de Letras del INAC y es promotor cultural.

Háblame sobre tus inicios en el mundo literario.
"Yo crecí en un mundo distinto al de ahora. Me asombra ver cómo ha cambiado todo tan rápido. Antes no había CD, Plasmas, Internet, Nintendo (lo más violento de un juego de vídeo era Pacman), ni Ipot, ni MP3, nada de eso. Cualquiera dirá que era un mundo aburrido, pero yo digo todo lo contrario: Jugábamos esos juegos cooperativos: la lleva, compañerito pío pío, la lata, etc.

�bamos al río (cuando no estaban contaminados y nadie se ahogaba); comíamos mangos, marañón y mamón en el mismo árbol; acampábamos en las playas y al amanecer íbamos a buscar cangrejos y almejas (cuando todavía existían); las escuelas no eran prisiones; las niñas jugaban con los niños; cómo se podía aburrir uno. Yo creo que todo esto me ayudó a construir una idea del universo y del mundo, y a forjar una imaginación creativa".

�Cuántas obras has escrito?
"He escrito hasta el momento dos libros de cuentos y dos de ensayos. Tengo muchos proyectos: otro libro de cuentos y dos novelas; dos ensayos literarios más y uno sobre el tema de la lectura".

�Qué me puedes decir de premios y reconocimientos?
"Yo me siento orgulloso de haber ganado algunos premios literarios, pero no hago mucho alarde de eso. Un premio sólo es el resultado de la opinión y del gusto de los jurados. Hay veces en que tu libro definitivamente es el mejor y otras veces la decisión es difícil para el jurado porque hay varios libros buenos. Los premios pueden estimular a un escritor, pero no hacen el oficio.

Yo empecé a leer de verdad cuando era un adolescente. Francamente no crecí (como ahora sucede con mis hijos) entre libros; sólo recuerdo que de niño una vez me regaló una tía un libro; era la historia de pulgarcito. Me pareció fascinante que un niño de ese tamaño existiera e hiciera cosas grandes siendo tan pequeño, es decir: yo me creí la historia. Fui una víctima de la literatura y eso me ayudó a crecer como persona.
La lectura no solo te ayuda a tener competencia ling�ística e intelectual; puede también ayudarnos a ser mejores personas.

Obras que no deben faltar en ninguna biblioteca son: Yo diría que El Quijote, La Iliada y La Odisea; La Divina Comedia; la poesía de Neruda, Rilke, Paz, Lorca y Vallejo; bueno son mis gustos. Algo de los nacionales: Los cuentos de la Boina Roja de Sinán y los cuentos de Changmarín. Las novelas de Justo Arroyo y una obra de teatro de Raúl Leis, cualquiera de Raúl".

Tips para ser buen escritor
"Yo no creo en recetas. En este oficio no hay tips. Yo diría que hay que tener disciplina y formarse. Es el consejo que me han dado a mí y he seguido siempre. Ponerse un horario de trabajo; leer y escribir al mismo tiempo, a veces leer solamente. Creer en lo que uno hace y tener una concepción estética del arte. En Panamá existen malos escritores porque no se tiene un concepto de lo que es la novela, por ejemplo; lo mismo para la poesía y otros géneros. El MEDUCA no orienta en esto, es un problema de formación. El compromiso de un escritor es con el lenguaje y con los hombres. No existe más nada".

�Cuál es tu género favorito y por qué?
"El ensayo. Me gusta reflexionar sobre los problemas. Pero la novela últimamente me está gustando más.

Precipitarse a publicar demasiado pronto, enamorarse de lo que escriben comenzando, creer que un escritor es Dios (una mala lectura de Huidobro), pensar que un escritor es un bohemio (gastar dinero en guaro y otra mala imagen de Rimbaud) y dejarse influenciar por los lobos del sector (que son muchos)".

Háblame un poco sobre tu familia: casado, hijos, esposa, mascota, etc.
"Estoy casado y tengo dos hijos. Mi esposa (Vielka) es una mujer maravillosa y me ayuda mucho en mi trabajo. Ella es la que me apaga la TV y me dice: "�cuándo vas a terminar la novela?" y como a mí siempre me han mandado las mujeres desde que nací (mi mamá, mi jefa, mi esposa), no me queda de otra que sentarme a escribir. Mis hijos (Isaac y Ezequiel, 6 y 9 años) tienen su propio librero. Ellos son los que me prestan libros para hacer mis talleres con los niños. A ambos les llama la atención mucho las cosas del arte.

"El Chucu chucu" es de El Velaxx y el Toux

Larga lista de temas respaldaba su carrera

�Merengueros baratos?