Aguas servidas contaminan el río Antón

Mariano Torrero V.
Coclé - EPASA

El problema de las aguas negras y servidas de la comunidad de Antón desde hace muchos años ha sido el dolor de cabeza de las autoridades de Salud, ya que a pesar de todos los esfuerzos no ha habido forma de solucionarlo, por lo que tendrán las autoridades del Ministerio de Salud que salirle al paso al problema, ya que por todo el pueblo se está sintiendo el mal olor de las aguas negras, que también están contaminando el río Antón.

Boris Macre, técnico de Saneamiento Ambiental del centro de salud de Antón, al referirse al problema de las aguas negras y servidas que corren por calles de la ciudad antonera manifestó que todo se debe a la mala disposición de estas aguas.

Señaló Macre que no se cuenta con un buen sistema de canalización de estas aguas, ni de tratamiento de las mismas, ya que todas las aguas negras, servidas y pluviales están dirigidas a ir a un globo de tereeno del pueblo de Antón.

Dijo que desde hace muchos años ha existido este grave problema y a la fecha las autoridades de Salud se han visto impedidas para darle solución ya que no se cuenta con un buen sistema para la buena recolección de aguas negras.

Agregó que se están mejorando ciertos sistemas, ya que actualmente existen unas avenidas que se están incorporando al alcantarillado pero que aún el problema persiste, se agudiza cada día más porque no se tiene el control, por el mal sistema de tratamiento que es lo más importante, por lo tanto no podemos hace nada, porque cada día que pasa nos sentimos más preocupados por no poderle dar solución a este problema.

Todo lo que es la central y el área este del pueblo de Antón, las pensiones, hotel y el casco viejo, tienen este problema de las aguas servidas y negras.

Señaló Macre que estas aguas están llegando a terrenos privados donde un día la dueña de los mismos va a decirnos que se lleven estas aguas servidas y negras para otro lugar y entonces sí vamos a tener un grave problema porque no tenemos otro lugar donde enviar las mismas.

Aseguró que estas aguas negras van a dar también al río Antón el cual está contaminado, tenemos un gran problema que cada día se nos agudiza más.

Debido a que nosotros aquí en Antón, no podemos solucionar este grave problema, yo le pido al gobierno central que nos apoye, porque la respuesta escapa de todos nuestros esfuerzos y ya tenemos que darle el tratamiento que estas aguas servidas y negras requieren debido a los malos olores que se dan en este sector y más aún porque nadie quiere tener estas aguas frente a sus viviendas, señaló Macre.

En otro orden los transportistas también están realizando todos los esfuerzos para que las aguas que utilizan para el lavado de sus carros puedan llegar al alcantarillado que se encuentra a unos cincuenta metros de su sede.

Estas aguas servidas y negras que llegan a una laguna, han motivado que nubes de mosquitos salgan en horas de la noche a apoderarse de todos los ciudadanos que se encuentran cerca a la garita de Tránsito para hacerles la vida imposible.

Tenemos que hacer colectas para comprar repelentes para evitar las picadas de estos mosquitos que nos cae en nubes, dijo una de las unidades de Tránsito de la ciudad de Antón.

Al llegar la estación lluviosa estas nubes de mosquitos en la laguna que contiene las aguas negras y servidas del sector este de la comunidad de Antón, se acentúan más por lo que los viajeros que se dirigen a El Chirú o Río Hato esperan sus transportes lo más lejos posible de la garita de Antón, para evitar las nubes de mosquitos que se apoderan de este sector.


 

 

 

 

 



 

Todo lo que es la central y el área este del pueblo de Antón, las pensiones, hotel y el casco viejo, tienen este problema de las aguas servidas y negras.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.