CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


La Madre Tierra

Alfonzo Zamora | Periodista

Los eslabones de la cadena de la vida en la tierra no comienzan con los seres humanos, hemos sido los últimos en aparecer sobre la faz del planeta. Las bacterias y los protozoos vivieron primero en la placidez de sus hervorosos caldos de cultivo.

Hemos sido los últimos en llegar, pero podríamos ser los primeros en abandonar este mundo, derrotados por la insensatez y el ego. En nombre del progreso hemos traído destrucción y estimulado los desastres. Gea, la madre tierra, agoniza mientras en los foros y tribunas se levantan voces en su defensa.

Allá en los tiempos antediluvianos, las bacterias hicieron su labor de desintoxicación del planeta. Eliminaron los gases venenosos y favorecieron la evolución de la vida. Las plantas, por su parte, tomaron bióxido de carbono del ambiente y exhalaron oxígeno lo que permitió el surgimiento de especies más complejas, entre ellas el mayor depredador de esta salvaje historia cósmica, el ser humano.

Desde ese momento, no hemos dejado de modificar el entorno y al paso que vamos pronto habremos derretido los casquetes polares, aumentado el nivel del mar y acrecentado a niveles muy peligrosos los agujeros en la capa de ozono. Los pronósticos apocalípticos no provienen de los augures ni de los nigromantes, sino de los científicos que nos alertan sobre nuestra conducta que amenaza con la destrucción de la tierra.

En Panamá tan solo se habla del medio ambiente si alguien relacionado con el gobierno comete alguna infracción o delito ecológico. Sin embargo, no se toman medidas permanentes que impidan y castiguen la deforestación de bosques y selvas, la contaminación de ríos y mares, la devastación de los manglares y la desertización de las llanuras.

La situación es tan grave en el mundo que las Naciones Unidas ya hablan de un desarrollo económico para defender el medio ambiente, como principal motivación, al margen de otras metas cuyo interés sea el aumento de los capitales.

Los gobiernos deben llevar a cabo planes para la conservación de la biodiversidad y la protección de los mares y los ríos, así como también la utilización de fuentes de energía limpia que disminuyan la polución. Además, deben legislar para castigar con todo rigor a quienes cometan delitos ambientales.

Los panameños hemos sido bendecidos con una privilegiada posición geográfica, donde confluyen dos océanos y se dan microclimas de tierras altas y planicies. Poseemos regiones fértiles y caudalosos ríos que las bañan, una rica fauna con ejemplares endémicos de aves y mamíferos que corren peligro de desaparecer por la tala indiscriminada de selvas y bosques. Los manglares, por su parte favorecen el sustento de la biosfera y es importante su preservación.

Tal vez no nos hemos dado cuenta de que podemos reconstruir el Paraíso, pero nuestra ceguera, soberbia, orgullo y prepotencia terminarán por privarnos de tan inefable dicha.



OTROS TITULARES

Cómo negociar con el Canal

Sin embargo, daño lo que es de todos

Cifras

La Madre Tierra

Buzón de los lectores

Sobresaturación

Medidas de ahorro

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados