jueves 24 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO


Firman acuerdo alimentario

Caracas | EFE

Los gobernantes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) firmaron en una reunión extraordinaria en Caracas, un acuerdo para la implementación de programas de soberanía alimentaria regional.

El convenio fue anunciado al inicio del encuentro por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó que se reunió en su despacho para debatir el tema con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

Chávez aseguró que el Gobierno de Dominica, el quinto país del ALBA, "apoya la reunión", pero que sus autoridades no pudieron asistir para atender "una convocatoria efectuada en menos de 24 horas".

"Las partes acuerdan desarrollar programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente arroz y maíz; leguminosas, fríjol; oleaginosas; carnes; leche y agua para el riego de sembrados", dice uno de los puntos del acuerdo.

Para la ejecución de esos programas, añade que "las partes se comprometen a crear un fondo con un capital inicial de $100 millones", que el mandatario venezolano pidió se dirijan prioritariamente a Bolivia.

Los programas incluirán la dotación de maquinaria y alta tecnología, así como redes de comercialización expeditos que garanticen el "suministro seguro" para los pueblos y eviten a los intermediarios, "que encarecen los productos", destacó Chávez.

La crisis de alimentos, remató el gobernante anfitrión de la cita, "demuestra el fracaso histórico del capitalismo".

Morales destacó, a su vez, que su Gobierno hace frente a la crisis alimentaria con créditos estatales sin intereses para los pequeños productores, quienes pueden pagarlos con sus propios productos, y que para ello se creó una instancia estatal de distribución que busca romper con los monopolios privados.

ALBA: EQUIDAD
5 países integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA); (Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Cuba).

 


    TITULARES

Denuncian amenazas al primo de Uribe

La pelea entre Hillary y Obama se traslada a Indiana

haga click para ampliar la imagen
Lugo dispuesto a negociar con grupos no afines

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados