yyyRSSyyy CRITICA EN LINEA: fumadores contra la pared
jueves 24 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL zzzRSSzzz

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Fumadores contra la pared

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

Los adictos a la nicotina serán una especie en extinción a partir de hoy con la entrada en vigencia de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados y contempla sanciones de hasta $100 mil balboas.

Datos de las autoridades de Salud señalan que anualmente se dan 2,300 muertes originadas por cáncer que provienen del tabaco, mientras que se calcula que un 30% de la población son fumadores activos.

El texto de la ley prohíbe que se fume en sitios cerrados, públicos y privados, así como la difusión de publicidad sobre productos derivados del tabaco. Dentro de la prohibición se incluye los mensajes comerciales de tipo subliminal.

La Ley Antitabaco o Ley Vásquez, en referencia al diputado Alcibíades Vásquez prohíbe fumar en instalaciones deportivas y universidades, en lugares públicos cerrados como los casinos, restaurantes y bares. Igualmente, se eliminó las zonas denominadas como "áreas de fumadores".

También está prohibido fumar en taxis y autobuses de transporte colectivo. La norma sienta las bases para la creación de las Clínicas Asistenciales o "Fumadores Anónimos" para la rehabilitación de los adictos.

Las estimaciones presupuestarias señalan que anualmente se destinan cerca de $90 millones para atender a pacientes con distintas afecciones vinculadas al consumo de tabaco.

La ministra Rosario Turner anunció la realización de operativos sorpresas para hacer cumplir la nueva legislación. La funcionaria indicó que se habilitó la línea telefónica 800-5500 las 24 horas del día para que la ciudadanía denuncie la violación de la ley.

Las estadísticas del MINSA reflejan que el tabaco ha dejado secuelas en el país, convirtiendo al cáncer del pulmón en uno de las 7 principales causas de defunción en el país.

 

    TITULARES

Aclaran dudas sobre letreros luminosos

"15" rechazados para entrar a directiva de ATTT

Taxis también en "alerta"

Al banquillo de la Asamblea director del IDAAN






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados