CUARTILLAS
Futuro

Milcíades A. Ortiz Jr.

A mí me gusta especular, imaginar cosas, inventar situaciones y posibilidades. Mucho de este ejercicio mental se basa en experiencias del pasado, análisis de situaciones del momento, y algo de "olfato" periodístico, cosa que algunos niegan que exista, pero los viejos periodistas aceptamos como real.

En medio de esta campaña electoral "aguada", que cansa a grandes sectores sociales, especialmente a jóvenes, me vino la pregunta: ¿cuál será el futuro de los perdedores de la contienda?

Si llegan al final de la elección (como parece que ocurrirá) los tres candidatos, entonces dos de ellos serán perdedores a no dudarlo. Aunque debo advertir que hay gente que sostiene que si Alberto pierde, realmente habrá ganado, pues su figura ha sido proyectada como un futuro dirigente político para las próximas elecciones.

(Lo mismo dijeron de doña Mireya, cuando perdió la elección del noventa y cuatro. Hemos visto que ese fracaso electoral no la alejó de sus deseos de alcanzar la presidencia).

Si pierde doña Mireya, ella ha dicho que se va a retirar de la política, según leí por allí en un periódico. Debo señalar que por su edad no lo será, porque es una persona relativamente joven para seguir actuando en política.

Sin embargo, comprendo su desilusión ante dos derrotas electorales. Pero en América Latina hay ejemplos de políticos que alcanzaron el poder luego de aspirar ¡cuatro veces!. Y no hablen de edad, porque señalaremos presidentes que llegaron a mandar cercano a los ochenta años (esto también ha ocurrido en Europa).

Lo que sí es cierto es que los viejos arnulfistas irán desapareciendo por cuestiones de edad. Hay que saber entonces, si la juventud ha visto en doña Mireya una persona apta para ser presidente en el futuro. Si es así, tiene futuro político.

Respecto a don Alberto, si pierde la elección parece que no le afectará mucho su futuro político, porque esta experiencia le habrá servido de escuela. Si quiere seguir aspirando a la presidencia, deberá "desde ya" analizar los puntos débiles de su campaña y su persona como candidato, para corregir imagen y cambiar situaciones negativas.

Pienso que tendría tiempo para quitarse de encima la imagen de "rabiblanco", "yeyesito" que dicen algunos que le afecta en estos momentos. Por supuesto, que debería resaltar más lo político de él: su capacidad como empresario creador de empleos y riqueza.

Respecto al Niño Martín, si pierde la elección no es mucho lo que lamentaría, pues tiene toda una vida por delante para aspirar a la presidencia. Lo malo es que nadie garantiza que cuando por ley pueda ser candidato, el actual presidente no quiera volver a encaramarse en el Palacio de las Garzas.

Con los años la imagen del General Torrijos irá desapareciendo de la memoria histórica panameña (como ocurrirá también con la del expresidente Arnulfo Arias). Tal vez en los próximos años la gente decida respaldarlo más, si es que desea continuar luchando por la presidencia.

Lo cierto es que en política "no hay sorpresas, sino sorprendidos". Los votantes son difíciles de conocer, por más expertos en encuestas y opinión pública se utilicen en las campañas.

Es lógico sugerir a los perdedores, que acepten el resultado de las urnas y no traten de hacer chanchullos para ganar falsamente.

En esto se deben cuidar de las manipulaciones de sus inmediatos colaboradores, quienes a veces son los más difíciles de convencer de que perdieron una elección.

Y finalmente, que si aspiran a ser candidatos en el futuro, que comiencen desde ahora a trabajar a favor del pueblo. Así la gente no pensará luego que solamente lo hacen para conseguir votos.


 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Roberto "Papi" Brandao recibió homenaje de la Gran Feria Nacional de Azuero


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no atiendo eficientemente a los usuarios.


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.