Miércoles 21 de abril de 1999

 








 

 


Gobierno rechaza crítica de EEUU a reuniones de Pastrana y Castro

Bogotá
EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, rechazó ayer las críticas formuladas en los Estados Unidos a las reuniones del presidente colombiano, Andrés Pastrana, con su homólogo cubano, Fidel Castro, y dijo que el mandatario colombiano puede reunirse con quien quiera.

Fernández de Soto se refirió a la petición que, según la prensa colombiana, le hizo la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ross-Lethtinen al embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, para que explicara los continuos contactos entre Pastrana y Castro.

"Este es un país autónomo que no tiene por qué dar explicaciones de su política internacional y además es un país que está en plena libertad de reunirse con cualquier mandatario en cualquier lugar del mundo", declaró Fernández de Soto.

Sin embargo, el canciller colombiano aseguró que la iniciativa de la reunión con la congresista Ross-Lehtinen, prevista para hoy, partió de Moreno, pero éste la canceló a última hora por instrucciones impartidas por su Gobierno desde Bogotá.

Los presidentes de Colombia y de Cuba se reunieron por última vez en Santo Domingo el pasado fin de semana durante la región de Estados del Caribe (AEC) y mantuvieron una larga entrevista hasta el amanecer del lunes pasado.

Pastrana visitó Cuba en enero pasado y en esa ocasión Castro expresó por primera vez que su Administración apoya los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las dos principales guerrillas del país latinoamericano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El proceso de paz colombiano ha sido criticado por varios congresistas estadounidenses, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el republicano Benjamin Gilman.

Gilman dijo que mientras el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitaba los Balcanes, "nuestro propio patio de atrás se está balcanizando" y señaló que el Gobierno colombiano "debería romper toda negociación con las FARC".

El representante republicano por el estado de Florida Lincoln Díaz-Balart, uno de los dirigentes de los cubanos en el exilio, afirmó esta semana en un artículo publicado en el diario estadounidense "The Washington Post" que Colombia "va en descenso, su presidente es un desastre y en el Gobierno sólo son unos principiantes".

Fernández de Soto subrayó la semana pasada que "Colombia no es una colonia" en respuesta a las afirmaciones del legislador demócrata estadounidense Robert Menéndez de que "las concesiones" de Pastrana a las guerrillas "no han dado beneficio y nos preguntamos hasta qué punto vamos a llegar".

 

 

 






 

Adolescentes disparan en escuela de Denver; reportan numerosas muertes

La Fundación Pinochet recaudará fondos para su defensa

Explotación de menores es vergüenza de la sociedad

Centrales obreras preparan huelgas en Ecuadors

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.